Actualizado:
19 noviembre 2017
16:20

La Mitja llega al Centro

La carrera se presenta con sustanciales novedades en su trazado
Deportes | 10-09-2017 | facebook yahoo twitter

La séptima edición de la Mitja Marató Unión Alcoyana Seguros se presenta con fuerza y repleta de novedades. La principal, su recorrido. Una vez que ha expirado el periodo de homologación de cuatro años del trazado, la organización de la prueba ha apostado por un circuito más rápido y llamativo, con el atractivo de la llegada de los corredores al centro de la población y desapareciendo del mismo las subidas del tramo de Batoi, con lo que pasa a reducirse el diámetro del circuito para beneficio del tráfico rodado. Otra cuestión destacada es la inclusión de hasta cinco pasos de doble sentido en País Valencià, Hispanitat, Santa Rosa, Cervantes y Pont de Sant Jordi.

Los cambios siguen con la búsqueda de una nueva fecha de celebración. La Mitja Marató Union Alcoyana Seguros deja el puente de la Constitución para disputarse el domingo 3 de diciembre, lo que se espera favorezca la inscripción, que según explicó David Miró, “está estabilizada entre unos 1.200 y 1.300 corredores, llegamos a tener un pico de 1.560, pero mientras que nuestras pérdidas han sido de un 5% como mucho, hay pruebas que han descendido un 20, 30 e incluso el 50% por la saturación que existe. Nuestra apuesta es el corredor popular y dotar a la prueba de los mayores alicientes para que sea una carrera especial y que nos distinga del resto”.

Miró mostró su satisfacción por la creciente aceptación de la carrera a nivel local: “La gente está aceptando la Mitja Marató como algo propio y como un valor añadido para la ciudad. Hemos ganado en cultura deportiva y la prueba ha contribuido a que avancemos como sociedad”.

La carrera mantiene el formato de tres modalidades: Mitja Marató (21,097 km, dos vuelta al circuito), Quart de Marató (10,548 km, una vuelta) y Mitja Marató per Relleus (dos vueltas al recorrido y equipos de dos corredores del mismo sexo o mixtos).

La tercera novedad destacada es la bajada de la edad de inscripción, que desciende hasta los 14 años con autorización paterna. Y, por último, habrán tres categorías: promesa (18 a 20 años), sénior (20 a 39 años) y veteranos (a partir de 40 años). Se entregarán trofeos a los tres primeros, tanto en la categoría masculina como femenina, así como al mejor corredor local. Además, los puntos de animación durante la prueba aumentarán de doce a catorce. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 30 de noviembre y se mantienen los precios de los últimos años.

El concejal de deportes Alberto Belda quiso destacar en la presentación el carácter “especial” de la prueba por el entorno en el que transcurre y el ambiente festivo que la rodea. Por su parte, Toni Giner, presidente del Club Atletismo Alcoy, aseguró que “correr en Alcoy siempre tiene un encanto especial”, mientras que Ovidi Albert, triple ganador del Quart de Marató e imagen del cartel anunciador de la carrera junto a Andrés Micó, aseguró que correr en casa “es un plus de energia”.

Por último, Lorena Rodríguez, ganadora en la categoría femenina, habló del trato que se dispensa al corredor popular. “Se le cuida mucho y es un aliciente. El año pasado estaba lloviendo y pensaba que no habría nadie en la calle y ocurrió todo lo contrario, fue increíble ver a tanta gente animando”.

El nostre ciutat