Actualizado:
22 octubre 2017
11:03

La Penya Bon Humor ya tiene su cartel anunciador

En esta ocasión ha sido diseñado por los hermanos Piñero
Actualidad | 12-04-2017 | facebook yahoo twitter

Los hermanos Piñero, Antonio y José Miguel, son los autores del cartel de la Penya Bon Humor que anuncia las Fiestas de Moros y Cristianos de este año, y que se descubrió el pasado sábado. Recordar que ambos fueron los responsables del cartel oficial de las Fiestas del año pasado y explican que tras reinterpretar entonces a Sant Jordiet, el desafío al que se han enfrentado en esta ocasión no solo debía transmitir la naturaleza de una de las asociaciones más veteranas del ámbito festero, sino también resultar una buena representación del propio espíritu de una celebración capaz de traspasar fronteras.

Según explica Antonio Piñero “trabajar el año pasado en el cartel de Fiestas fue una de esas experiencias que uno acaba llevando dentro para siempre. Sin embargo, el trabajo de este año ha resultado ser igualmente muy especial, porque nos ha dado la oportunidad de abandonar la ortodoxia propia de un diseño oficial y explorar nuevos caminos de la iconografía tradicional de la fiesta”.

El cartel se estructura en torno a una A, en un guiño a las antiguas capitulares para introducir los textos en códices y otros documentos. Según los hermanos Piñero, esa A tiene múltiples significados. Es la de Alcoy, de Abril, pero sobre todo, es la de “A disfrutar”, título con el que han decidido bautizar el cartel, y José Miguel Piñero señala que “esa A denota movimiento, actividad, y es una invitación a vivir la Fiesta intensamente”. Consta de 28 listones, como las 28 filaes de los bandos Moro y Cristiano, que aparecen alineados y que evocan la configuración de las escuadras en la Entrada, según explican. El cartel ha sido elaborado mediante técnicas mixtas, empleando una base de madera y chapa de metal a la cual se ha aplicado distintos grados de doblez. El empleo del color sobre los listones esconde dos significados: por un lado, los metálicos que simbolizan protección en la batalla y rango en las tropas. Y por otro, los cromatismos identificativos de cada una de las filaes participantes en la Fiesta. La manera en la que se arremolinan y se transforman en serpentinas es un reflejo directo de las serpentinas de papel presentes en las calles de Alcoy durante la propia Entrada, apuntan.

El acto de descubrimiento del cartel llenó la Penya Bon Humor, con asistencia de cargos festeros y representantes del Ayuntamiento. Los hermanos Piñero destacan el papel de esta Penya, que “lleva casi ochenta años ejemplificando y defendiendo los principales valores de las Fiestas de Sant Jordi. Es un icono capaz de sublimar las principales señas de identidad de la Festa”.

El nostre ciutat