Actualizado:
18 diciembre 2017
16:00

La Politècnica y AITEX se unen para revalorizar el sector textil

Han firmado la cátedra Aitex, que desarrollará diferentes iniciativas para el alumnado
Economía | 28-12-2016 | facebook yahoo twitter

La Universitat Politècnica de València (UPV), a la que pertenece el Campus d’Alcoi, y el Instituto Tecnológico del Textil-AITEX han creado una cátedra de empresa destinada a revalorizar el sector textil, potenciándolo, dándole un mayor atractivo y futuro, y contribuyendo a su posicionamiento como una industria de gran potencial.

El pasado miércoles, el rector de la UPV, Francisco Mora, y el presidente de AITEX, Rafael Pascual, firmaron el convenio de colaboración para la creación de esta Cátedra AITEX. La iniciativa, que tiene una vigencia de un año y puede prorrogarse, está adscrita a la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA) y su director es Pablo Díaz, profesor del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera.

La Cátedra AITEX se centrará en desarrollar un conjunto de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, visibilizando el alto potencial de futuro y las perspectivas positivas de la industria tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general. Para ello, durante el año se llevarán a cabo distintas iniciativas que permitan motivar al alumnado hacia este mercado laboral, como el lanzamiento de retos, premios a trabajos de final de grado y de máster, visitas a fábricas, conferencias, seminarios y talleres, prácticas en empresas y participación conjunta en ferias del textil, entre otras acciones. Junto a ello, se ha previsto la realización de jornadas de divulgación técnica, la publicación de trabajos sobre el sector, la participación en acontecimientos científicos y técnicos, y la organización de exposiciones y promoción de actividades. AITEX aportará 30.000 euros en 2017 y en los sucesivos que se prorrogue.

Beneficios de la colaboración

A la hora de las valoraciones, el rector de la UPV apuntó que “lo que firmamos no es una cátedra al uso. Es una colaboración más amplia y completa, en la que AITEX ha estrechado aún más los lazos con el Campus”, puesto que ya venían colaborando con el máster textil y trabajos fin de grado. El rector remarcó que “AITEX está haciendo mucho por la comarca y por la industria, y los beneficios de esta colaboración repercutirán tanto en nuestros alumnos como en la sociedad en general”.

Por su parte, el presidente de AITEX incidió en que “esta cátedra lo que busca es que se tenga en cuenta que el talento de la universidad es necesario para las empresas y para AITEX, y acudimos al Campus de la UPV en Alcoy con la idea de estrechar la colaboración entre ambas instituciones”. A esto añadió que “trabajar junto a una institución como la UPV nos permite situarnos a la vanguardia del conocimiento generado en la universidad”. Destacó, además, el hecho de que esta universidad “funciona y es útil para la sociedad”, y con la Cátedra AITEX los alumnos podrán realizar prácticas en empresas y proyectos final de carrera, incidiendo en que todo ello beneficiará al sector textil y a la creación de empleo en la Comunidad Valenciana.

El director de la cátedra señaló que “queremos identificar y mejorar las carencias o deficiencias que presenta el sector y, sobre todo, se trata de analizar el potencial de la zona para incrementar su atractivo desde el punto de vista empresarial e industrial y, a la larga, mejorar la competitividad de las empresas”, a lo que añadió que “también será fundamental para nuestros alumnos, que por medio de retos y concursos presentados por las empresas del sector estarán encaminados hacia una mejor formación”.

En la firma de la cátedra estuvieron también el director de AITEX, Vicente Blanes, el director del Campus d’Alcoi, Juan Ignacio Torregrosa, y el director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, José Millet.

El nostre ciutat