Actualizado:
21 enero 2018
19:00

La Protectora rechaza el reparto de pólvora dentro del albergue

En una carta al Ayuntamiento preguntan sobre la legalidad y las medidas de seguridad
Actualidad | 03-01-2018 | facebook yahoo twitter

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy rechaza que el reparto de pólvora para el Alardo se lleve a cabo en las instalaciones del albergue canino municipal, una ubicación que se ha anunciado para las próximas Fiestas. Así, desde esta entidad, que preside Gonzalo Gisbert, al preguntarles si están de acuerdo con que el reparto de pólvora se realice en el albergue canino–que gestiona la entidad–, señalan que “rotundamente no, creemos que hay sitios más idóneos, lejos de edificaciones, personas y animales, por ejemplo el túnel situado en dirección a la autovía en el polideportivo”.

Desde la Protectora tienen muy claro que de realizarse el reparto dentro del albergue afectará a los perros, “tan solo la supresión del paseo mientras dure el evento ya supone un estrés”. Tal y como apuntan, “se nos comunicó que se había pensado hacerlo allí”, si bien señalan que de lo que se pensaba se pasó a que acudieran varias personas, entre ellas “un concejal, un guardia civil, un armero y otra persona más” a visitar las instalaciones, y que “si en algún momento habíamos pensando en el descampado trasero o en el superior, el guardia civil encontró el sitio idóneo en el pasillo que lleva a la clínica, que está a cubierto. O sea, dentro de las instalaciones”.

A esto añaden, desde la Sociedad Protectora, que “estamos de acuerdo en que son instalaciones municipales, pero creemos que no por ello se les puede dar el uso que desde el consistorio crean oportuno cuando lo crean oportuno. No creemos que ni la Protectora, ni nuestro personal ni, por supuesto, nuestros animales, nos merezcamos este tipo de actuación. Reparaciones no, aumento de subvención no, pero depósito de explosivos sí”. A esto, añaden que “debe existir, además, una licencia de actividad que regule el uso de la instalación, por lo menos eso es lo que se nos dice ante cualquier evento distinto a la recogida, guarda y custodia de animales y su asistencia veterinaria”, y apuntan que “desconocemos la opinión que al respecto puedan tener en la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Diputación y Confederación Hidrográfica, ni tan siquiera si se les ha comunicado”.

CARTA AL AYUNTAMIENTO

A principios de diciembre desde la Protectora presentaron una carta en el Ayuntamiento, dirigida tanto al departamento de Sanidad como a la Policía Local, en la que ante la medida de repartir la pólvora para el Alardo en el albergue canino hacían constar su “repulsa hacia tal medida ante la peligrosidad que implica y las repercusiones que puede tener sobre nuestros trabajadores y los animales allí alojados”. En esta carta, solicitan “documentar la legalidad de la medida adoptada, ya que además de los animales alojados hay dos personas trabajando y tanto unos como otros son responsabilidad de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Alcoy; la cantidad de explosivo a almacenar; las medidas de seguridad a adoptar, artículo 46 (personal) y artículo 47 (instalaciones), y la duración de la medida”. Al cierre de esta información no habían recibido respuesta del Ayuntamiento.

Recientemente desde la Associació de Sant Jordi informaban que esta entidad y el Ayuntamiento habían acordado “las medidas para ajustar el acto del Alardo a la nueva reglamentación de explosivos y duplicar la cantidad de pólvora disponible, de uno a dos kilos por festero. El reparto de la pólvora se desarrollará en el albergue canino, de propiedad municipal, y los festeros que no tengan acreditados dos años de experiencia en el disparo se someterán a un curso de formación que impartirá el instituto tecnológico textil, Aitex”. Apuntaban que “el objetivo de la Fiesta de Alcoy es cumplir la instrucción técnica complementaria al nuevo Reglamento de Explosivos, aprobado el pasado mes de marzo. La nueva legislación amplía la cantidad de pólvora a disposición de los festeros, que podrán quemar hasta dos kilos. El reparto del material se desarrollará los días 20 y 21 de abril en el albergue canino municipal. El Ayuntamiento ha cedido las instalaciones para facilitar la distribución de la pólvora”.

El nostre ciutat