Actualizado:
19 noviembre 2017
12:10

La Retreta ya no será acto oficial en las fiestas de Cocentaina

La mayoría de ‘Caps de Filà’ respaldó la propuesta en la última Asamblea
Comarca | 10-04-2017 | facebook yahoo twitter

La Asamblea de la Federación Junta de Fiestas de moros y cristianos de Cocentaina aprobó el pasado 31 de marzo que la que la Retreta deje de ser considerada como un acto oficial en las próximas fiestas del mes de agosto. La propuesta, que contó con el respaldo mayoritario de los Caps de Filà, llega después de que les filaes plantearan varias opciones para redefinir la organización de este desfile tras haberse desestimado años atrás el uso de camiones por cuestiones de seguridad.

El presidente de la Junta de Fiestas de la Villa Condal, Hipólito Borrás, explica que la nueva directiva de la entidad se marcó como principal objetivo dar una solución a la Retreta al haberse observado que en las últimas ediciones algunas filaes optaban por no participar “se pusieron sobre la mesa varias ideas y dimos un margen de tiempo para que los festeros y las festeras debatieran en sus propias filaes. Ahora, una vez escuchadas todas las propuestas, hemos visto conveniente dar un nuevo enfoque al acto para que les filaes participen con carácter voluntario”, indica. Borrás también aclara que el acto seguirá celebrándose el día de San Hipólito por la noche “hay filaes que ponen mucha ilusión para crear disfraces o conjuntos de animación y tal vez en estos momentos trasladar este acto a otro día de la trilogía hubiese sido complicado. No obstante seguiremos viendo todas las propuestas que planteen les filaes de cara al futuro”, añade.

Por último la Junta de Fiestas de Cocentaina insiste en que la medida adoptada para este año 2017 no es definitiva y reiteran que tanto la entidad festera como les filaes seguirán estudiando opciones de cara a definir a corto plazo un nuevo concepto para este tradicional acto.

El nostre ciutat