Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

La Unió de Llauradors propone a Conselleria un plan para la Xylella

Plan de acción para minimizar los daños provocados
Comarca | 27-11-2017 | facebook yahoo twitter

La Unió Llauradors ha propuesto a la Conselleria de Agricultura un plan de acción con una serie de medidas para minimizar los daños que la Xylella fastidiosa está provocando en las comarcas de Alicante, tras consensuarlo con los agricultores y agentes implicados de las zonas afectadas.

Esta entidad ha realizado en los últimos meses más de 25 charlas informativas sobre la Xylella en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat con la asistencia de más de 2.000 agricultores. Ha visitado y se ha reunido con los agricultores de las zonas afectadas “conociendo de primera mano los problemas de los productores”, por estos motivos han propuesto a la Conselleria actuaciones ante la problemática ocasionada por la aplicación de medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control. Entre las medidas, destaca la solicitud de un programa de formación para los agricultores afectados sobre las medidas que deben emprender para controlar la propagación de la Xylella. También proponen arrancar de manera prioritaria todas las parcelas de almendros abandonadas en las zonas demarcadas, además reclaman el arranque sólo de los almendros afectados dentro del radio de 100 metros del árbol infectado y no de otros cultivos, puesto que es el único sensible por ahora a la subespecie Multiplex que es la detectada en la zona.

Esta Organización Profesional Agraria apela al sentido común para que todos los afectados e implicados, con independencia de los intereses particulares, se pongan de acuerdo porque es el mayor mecanismo para actuar de forma conjunta frente a la propagación de la Xylella. “Si no conseguimos controlarla ahora, los daños que provocará en la agricultura y paisaje valenciano serán desastrosos en el futuro”, asegura el secretario general de La Unió, Ramón Mampel, quien indica que “si la información que se transmite no es precisa, crea dudas entre la gente y confusión, generándose por lo tanto un ambiente proclive a la proliferación de especulaciones interesadas que no interesa lo más mínimo”.