Actualizado:
22 octubre 2017
21:35

La Universitat Politècnica de València recibe 2.000 alumnos de intercambio en este curso

La UPV se mantiene como la 6ª universidad de Europa que más estudiantes de intercambio recibe en sus tres campus y la 7ª que más envía fuera de las fronteras
Actualidad | 28-09-2017 | facebook yahoo twitter

Durante el curso académico 2017-2018, la Universitat Politècnica de València recibirá un total de 1.958 estudiantes de intercambio: de ellos, 1.152 cursarán sus estudios de grado o posgrado durante el primer semestre y el resto, durante el segundo, a partir del mes de febrero. “Nuestra universidad se mantiene entre los primeros puestos de Europa como destino elegido por los estudiantes internacionales”, ha declarado María Boquera, directora del Área de Intercambio Académico de la UPV.

Es la Oficina de Programas Internacionales de Intercambio quien coordina la participación de la UPV en estas iniciativas a nivel mundial: gestiona programas de movilidad patrocinados por la Unión Europea y otros propios financiados íntegramente con fondos de la Universitat Politècnica de València.

Todos los años, la UPV organiza una jornada de bienvenida con la finalidad de dar a conocer los diferentes servicios de los que dispone y facilitar información básica para poder moverse tanto dentro como fuera del campus. “Esta es una sesión dirigida a todos los alumnos extranjeros que vienen a estudiar aquí. No solo les sirve para informarse, sino que, además, les permite conocerse entre ellos y entablar relaciones”, ha indicado Boquera.

No solo Europa; también Australia, Canadá, China, EEUU, Japón… Cabe señalar que, del total de los acuerdos de movilidad firmados por la Universitat Politècnica de València, la mayoría corresponden al programa Erasmus. Pero, existen también otras iniciativas, entre ellas, el programa propio de la UPV llamado PROMOE, que permite enviar a estudiantes a diferentes universidades de América Latina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Japón o Israel.

En cuanto a Erasmus, un porcentaje muy importante procede de Italia, Alemania y Francia. Del resto de países no europeos, destacan la cantidad de alumnos de México, Argentina, Chile, China y Estados Unidos que eligen la UPV. En cifras, durante el pasado curso académico 2016-2017, los países europeos desde los que más alumnos llegaron a la UPV fueron: Italia (306), Alemania (289), Francia (217), Polonia (102) y Bélgica (77). Además, hubo una importante presencia de alumnos mexicanos (47), argentinos (35), chilenos (32), chinos (31), estadounidenses (23), turcos (23), brasileños (12), surcoreanos (12) y taiwaneses (11).

Los datos sitúan a la Universitat Politècnica de València en una posición de referencia en el ámbito de la movilidad internacional. Según el jefe de Gabinete del Rector Juan Miguel Martínez, “en el marco del programa Erasmus+ seguimos siendo una universidad líder a nivel europeo. La UPV ocupa, además, las primeras posiciones del programa Erasmus Prácticas, es la sexta en el ranking de las 500 Instituciones de Educación Superior que reciben más estudiantes y la séptima que más estudiantes envía”.

El nostre ciutat