Actualizado:
16 agosto 2017
18:06

La Vespra da el viernes el pistoletazo a los actos

Como novedad, la procesión de La Baixà se adelantó una semana
Comarca | 10-05-2017 | facebook yahoo twitter

Las fiestas de Moros y Cristianos de Muro están a la vuelta de la esquina. Tras la celebración el pasado sábado de los actos previos a la trilogía festera –el concierto de Fiestas, la Entraeta Oficial y La Baixà, que se ha adelantado una semana este año– llegan los días centrales de los festejos en honor a la Mare de Déu dels Desemparats, que se desarrollarán este año del 12 al 15 de mayo. Ya el siguiente fin de semana tendrá lugar la tradicional Pujà de la Virgen.

Este viernes, los actos centrales de las fiestas se inician con la acostumbrada Vespra de la celebración, a partir de las 20 horas, y después de la traca que marca el inicio de la Festa, ante el Castillo de la Plaça Matzem. A esa hora se iniciará el Pasacarrer dels Músics, encabezado por la Unió Musical de Muro, seguida por el resto de bandas de música de los bandos moro y cristiano.

A las 23’30 horas dará comienzo la Entraeta de la Vespra, que empezará en la esquina de la calle Sants de la Pedra con Sant Josep, y finalizará en la Plaça de l’Esglèsia. Desfilarán primero las filaes de las huestes moras, seguidas del bando de la cruz. Con posterioridad, a partir de las doce y media de la madrugada, habrá baile en la Plaça Matzem con el Grupo Vértigo.

Respecto a las Entradas, este año desfilarán el sábado las filaes moras, mientras que al bando cristiano le corresponde hacerlo el domingo. Ambos desfiles darán comienzo a las 17’30 horas, de la calle La Bola. La jornada del sábado se iniciará bien temprano (6’30 horas) con la tradicional Diana. Posteriormente, a las 10’30 horas, Missa de Clavariesses, la celebración que le dedican la Confradía de la Virgen y las autoridades a la patrona de Muro, la Mare de Déu dels Desemparats.

La Baixà, que se adelantó una semana, inició los actos

Muro abrió el pasado sábado la cuenta atrás hacia sus fiestas de moros y cristianos con la procesión de ‘La Baixà’ de la Virgen de los Desamparados que partió pasadas las ocho y cuarto de la tarde desde la Ermita de la patrona hasta concluir en la parroquia de San Juan Bautista. Hay que recordar que este acto se venía celebrando tras la Entrada del primer sábado de fiestas pero en esta ocasión se ha adelantado una semana después del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre la Junta de Fiestas y la Cofradía de la Mare de Déu para modificar los horarios de algunas de las procesiones de los festejos patronales.

El nostre ciutat