Actualizado:
17 agosto 2017
13:41

La adversa climatología aborta la expedición al pico Lenin

El riesgo de avalanchas obliga a Lorena Padilla y Natxo Gómez a desistir del último intento
Deportes | 01-08-2017 | facebook yahoo twitter

La adversa climatología ha dejado a los alcoyanos Lorena Padilla y Natxo Gómez sin poder coronar el Pico Lenin, situado a 7.134 metros de altitud, en pleno corazón de Asia. La caída de una fuerte nevada, acompaña de unas previsiones que indicaban un empeoramiento del tiempo con el consiguiente riesgo de avalanchas, han aconsejado a los dos deportistas a tener que desistir de su último intento por hacer cumbre en esta emblemática cima del tercer pico más elevado de la Unión Soviética, situada en la cordillera de Pamir entre las fronteras de Tayikistán y Kirguistán.

La expedición, que ha contado con el respaldo de Mutua Levante, tuvo que cambiar de planes aconsejado por el guía después que la noche anterior cayeran cerca de diez centímetros de nieve. En el último comunicado en el que se detallaban las razones del abandono, Lorena Padilla explicaba que “se espera que mañana siga nevando y caigan otros treinta centímetros que hacen muy peligroso seguir adelante con la ascensión. El guía nos ha comunicado que incluso están haciendo bajar a los campamentos 2 y 3”.

La posibilidad de avalanchas se incrementaba de esta manera con estas previsiones. “Ha sido una verdadera lástima porque pensábamos que en estos días que nos quedaban podríamos hacer algún ataque, pero el riesgo de avalanchas existía. En estos días también hemos tenido bastantes avalanchas aquí sin que hubiera tanta nieve y ahora con la nieve caída se incrementa el riesgo y es muy peligroso, aconsejándonos que lo mejor era no seguir, con lo que damos por finalizada la expedición”, confesaba la alcoyana.

El abandono llegó después de que ambos montañeros alcoyanos hubiera alcanzado el tercer campamento de los cuatro que configuraban la ascensión. El campo 3 se ubicaba a 6.100 metros de altitud, al cual consiguieron llegar después de superar una rampa de 700 metros con un inclinación superior al 40% y tras recorrer 2,5 kilómetros en cinco horas. Estaba previsto alcanzar los 7.134 metros del Pico Lenin por una cresta de hielo hasta hacer cumbre. La expedición partió de nuestra ciudad el pasado día 11 y tenía una duración de tres semanas.

El nostre ciutat