Actualizado:
22 abril 2018
20:25

La campaña de Navidad hace descender el paro en noviembre en Alcoy

El desempleo en Alcoy continúa con su trayectoria descendente
Actualidad | 14-12-2017 | facebook yahoo twitter

Los datos del paro correspondientes al mes de noviembre publicados por el Servei Valencià d’Ocupació i Formació (Servef) hablan de un descenso generalizado de las cifras del desempleo en la comarca, donde se ha producido una bajada de 66 parados, lo que sitúa la cifra total en 11.620 desempleados. Un dato que pese a ser positivo y deberse a la campaña de Navidad, pone de manifiesto la precariedad del empleo creado, marcado por la temporalidad y la parcialidad involuntaria, según constata el sindicato UGT.

En el municipio de Alcoy ha sido donde el paro más ha disminuido, con 46 personas menos (-0,8%) y situándose la tasa en 5.523 personas, así como en Castalla, donde ha bajado en 25 personas, con una tasa de desempleo de 722 parados. Por el contrario, Onil es el municipio de la comarca donde el paro ha aumentado, concretamente, con 17 personas más.

Un dato curioso referente a la bajada del paro en Alcoy, es que de estas 46 personas un 85% son mujeres (la mayoría mayores de 45 años además), lo que sorprende teniendo en cuenta que la tasa de paro femenina viene siendo mayor desde hace años. En Alcoy, en concreto, afecta a un 61,4% de mujeres, un dato que en el conjunto de la comarca alcanza una proporción del 63% y por el que UGT denuncia mes a mes “la desigualdad por sexo que sigue existiendo en el mercado de trabajo” e insiste en conseguir “la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social, y que la brecha salarial disminuya”.

Por tramos de edad, el mayor porcentaje de parados se encuentra entre los 26 y 44 años (57’7%), seguido de los mayores de 45 años, que ya superan el 36%.

Mientras, el sector Servicios representa en la actualidad un 62’6% de la tasa del paro en Alcoy, por un 21’5% que constituye la Industria. Con todo, la evolución del desempleo en la ciudad está siendo positiva en los últimos meses y salvo el varapalo del pasado verano, que supuso un incremento de las cifras del desempleo en 189 personas (+3’5%), ya son tres los meses consecutivos descendiendo y la caída acumulada en un año es del 8%.

CONTRATACIÓN

Sin embargo, los datos referentes a la contratación en el último mes no han sido positivos, ya que en noviembre han sido un total de 163 contratos menos los que se han firmado en Alcoy, lo que representa un descenso del 10’5% respecto a octubre. En total, se contabilizaron 1.389 contratos (1.552 en octubre), de los cuales únicamente 167 fueron de carácter indefinido, lo que sitúa la tasa de temporalidad en un 88%.

Respecto al tipo de jornada de los contratos que se practicaron en noviembre, un 61% fueron a jornada completa, frente al 39%, parcial.

VALORACIÓN

UGT advierte que son datos “normales” de cara al inicio de la campaña navideña, que provoca una estacionalización del empleo, por lo que hacen hincapié en la necesidad de mejorar la calidad del mercado laboral. “La bajada del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleo que se están creando, fundamentalmente a base de contratos temporales y a tiempo parcial, la mayoría involuntarios, y con remuneraciones más bajas”, lamentan desde la organización sindical.

El nostre ciutat