Actualizado:
24 octubre 2017
01:00

La Semana Modernista despierta gran interés

Una oportunidad para revivir una gran época viajando en el tiempo
Actualidad | 21-09-2017 | facebook yahoo twitter

La inauguración de dos exposiciones y una conferencia sobre indumentaria de la época dieron el pistoletazo el lunes a la primera Setmana Modernista d’Alcoi. Una de las exposiciones se titula ‘La pintura modernista en la vida quotidiana’ y puede visitarse en la sala de exposiciones de Fundación Mutua Levante en la Plaza de España. La segunda se encuentra en La Capella de l’Antic Asil y está basada en una selección de obras de la colección municipal, las cuales se pueden situar entre finales del siglo XIX y principios del XX, tanto de autores locales (Fernando Cabrera, Edmundo Jordá y José Mataix) como obras de patrimonio nacional. Los actos que se vienen desarrollando están teniendo un amplio seguimiento por parte del público que está mostrando interés por este evento en el que se han involucrado una gran cantidad de entidades e instituciones y que está organizado por El Ayuntamiento de Alcoy, a través de la concejalía de Turismo

También el Círculo Industrial albergó el lunes una conferencia sobre indumentaria de la mano del historiador y profesor de l’Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi, Joel García, al tiempo que se inauguró una muestra de vestimenta de la época, organizada por el Grup de Danses Carrascal.

El martes se realizó una mesa redonda sobre el arquitecto Vicente Pascual, a quien está dedicada esta I Setmana Modernista. A las 19’30 horas, en el Centre Cultural Mario Silvestre, con la participación de Crispina Ruiz, Juan José Moya, Elisa Beneyto, Jorge Doménech y Jacqueline Charrón, con el presidente del CAEHA, Pedro Juan Parra, como moderador del debate.

Ayer, el propio Parra ofreció una charla de nuevo en el Centre Cultural (19’30 horas) titulada ‘La vida alcoiana en l’época del modernisme’. Por la tarde, en horario de 17’30 a 20’30 horas, se celebraró dos talleres en el Ágora de diseño y confección de sombreros y ‘caps de nanos’. El primero corrió a cargo de Tot Turbans y Creaciones Germanísimo y el de ‘caps de nanos’ está organziado por el Grup de Danses Carrascal.

Hoy será el turno de la actividad denominada ‘sketchcrawl’, consistirá en un concurso de dibujo urbano, en directo. Se llevará a cabo de 9’30 a 19’30 horas, organizado por El Taller Casa del Pavo y la colaboración de los comerciantes de AlCentro, que expondrán las obras durante el fin de semana.

Por la tarde (18’30 horas) el museo Explora acogerá una conferencia sobre la tipología de pavimentos empleados en las construcciones modernistas, seguido de un taller práctico en torno al popular ‘mosaic de Nolla’, donde se confeccionará una muestra de este típico suelo hidráulico.

Ya por último, en la víspera de la inauguración de la Fira Modernista, el viernes a partir de las 19’30 horas, habrá una recreación histórica de la apertura del Pont de Sant Jordi, con la participación de autoridades y público en general, que pueden acudir ataviados con indumentaria modernista. A continuación, la comitiva se trasladará a La Bandeja para descubrir una placa identificativa de la Ruta Europea del Modernismo. Y por la noche, en el Hostal Savoy habrá una cena temática a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El domingo se dará por clausurada la primera Semana Modernista, tras un amplio y variado programa, durante el fin de semana, incluye algunos de los actos más importantes, como la Feria Modernista que tendrá como escenario el parque de la Glorieta como principal protagonista.

El nostre ciutat