Actualizado:
15 diciembre 2017
13:00

La comarca celebra la ‘festa dels valencians’

Actos a lo largo y ancho de l’Alcoià y el Comtat
Comarca | 10-10-2017 | facebook yahoo twitter

En Cocentaina las actividades del 9 d’Octubre de 2017 arrancaron el pasado viernes con la bienvenida a la llama del ‘Correllengua’ que tuvo lugar en el patio de armas del Palau Comtal y en la que participaron los escolares de los diferentes centros educativos de la Villa Condal. Ya ayer la música tradicional de la Colla Mal Passet advirtió a toda la población a primera hora de la mañana de la llegada del día de todos los valencianos. Los actos institucionales comenzaron a las once y se desarrollaron en la plaza exterior del Centre Cultural El Teular con el sol y las altas temperaturas como invitados de excepción. La particular ceremonia contó con la entrega de los premios del Primer Concurso de Letras de Canciones en Valenciano que ha convocado el Ayuntamiento y seguidamente Aitor Pascual, Saül Santonja y Mari Carmen Seguí, componentes de Teló Teatre, leyeron el manifiesto con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de esta entidad contestana. En el texto no faltaron las reivindicaciones para alcanzar un mayor autogobierno, conseguir más presencia de la lengua valenciana en las instituciones y dotar a las diferentes colectivos de Cocentaina, ya en clave local, de más servicios en materia cultural. La jornada terminó con bailes populares , torres humanas de la mano de la Muixeranga Penyeta Blanca y las paellas a mediodía en el parque del barrio de San Hipólito

En Muro el día central del 9 d’Octubre llegó precedido de numerosas actividades culturales enmarcadas en el centenario de Joan Valls y que tuvieron su punto álgido en el Concierto que la Unión Musical protagonizó el domingo junto al cantautor Andreu Valor bajo el nombre de ‘Bandautòrium’. En el mismo se leyó el manifiesto reivindicativo que este año corrió a cargo de Miguel Ángel Balaguer. Ayer lunes se llevó a cabo desde la Plaça del Matzem la clásica ‘Cross Popular’ para la que se inscribieron unas 1.800 personas y en la que los participantes aportaron alimentos y productos de limpieza así como de aseo personal para Cruz Roja. De igual forma se disputaron varias partidas de Pilota Valenciana en la calle 9 d´Octubre y a mediodía el parque del Batà se llenó de mureras y mureros para disfrutar de las clásicas paellas.

Otros municipios como Benilloba o L’Orcha también han celebrado el 9 d´Octubre este fin de semana con pasacalles, paellas e incluso una comida de hermandad con el ‘Arrós al Forn’ como plato estrella en el segundo de los casos. Medio millar de personas participaron el lunes en Banyeres en la excursión del 9 d’octubre, evento que todos años caracteriza a la celebración del Día de la Comunitat Valenciana en esta localidad.

La cita fue a las 8 de la mañana en la plaça Major, lugar en el que el alcalde, Josep Sempere, anunciaba el inicio mientras recordaba que se trataba de una ruta sin dificultad “hecha para todas las edades”. La ruta de este año llevó al interminable grupo por las calles la Creu, Furs, Plàtanos y Av. Gregorio Molina, para desde este punto pasar por delante de la Torre de la Font Bona y salir del casco urbano en dirección del instituto de secundaria.

A partir de aquí se siguió el antiguo camino de la ruta hasta tomar un desvío que entronca con el camí dels Vinyals, para desde aquí ir hacia el camí dels Molins y luego al Molí Sol. Una vez en este lugar se tomó la Ruta dels Molins y desde aquí continuar hasta el área recreativa del Molí l’Ombria, donde se ofreció el tradicional almuerzo de coques con el acompañamiento de la música de ‘El Braçal’.

Finalizada la ruta los senderistas que lo desearon pudieron visitar también el Centro de Interpretación del Vinalopó, situado en el Molí Sol, mientras que por la tarde hubo un espectáculo de danza aérea en la plaça Major y danzas populares.