Actualizado:
21 abril 2018
16:55

La contratación desciende y mantiene una tasa de temporalidad del 92%

Se encuentra al mismo nivel que el año pasado, después de que en los últimos meses haya habido una caída importante
Economía | 12-01-2018 | facebook yahoo twitter

Otro dato significativo para valorar la evolución del desempleo en un municipio son las cifras de contratación por género y tipología, es decir, si son contratos temporales o indefinidos, y la jornada, si es completa o parcial. La estabilidad laboral, de hecho, sigue siendo una asignatura pendiente para el mercado de trabajo y uno de los caballos de batalla de los sindicatos, que no cesan en sus denuncias sobre el aumento de la temporalidad.

Y es que la tasa de trabajadores con contrato temporal en la comarca se eleva a más de un 92%, lo que constata que esta zona, como el resto de España, se encuentra muy lejos de la estabilidad laboral que sería deseable para un bienestar social y económico óptimo, al nivel de otros países de la Unión Europea. El problema de la precariedad y la temporalidad, además, es mucho más acusado en los jóvenes.

En lo que respecta a las cifras de contratación en Alcoy, el año termina con una tasa similar a la que había cuando comenzó este 2017: 1.058 contratos firmados en diciembre de 2016, mientras que en el mismo mes del año que ahora ha terminado han sido un total de 1.084 los contratos que se han llevado a cabo.

Las cifras, asimismo, han caído en picado desde finales de verano, después de que se dispararan en septiembre tras un agosto aciago en el que se practicaron solamente 775 contratos en Alcoy. En septiembre, tal y como se muestra en el gráfico adjunto, la cifra remontó hasta los 1.576 contratos, llegando en ese momento al techo en las cifras de contratación de este 2017.

Desde ese momento, el dato no ha hecho más que descender, de forma que en tres meses se ha acumulado una bajada del 31% (-492 contratos) y un 22% en relación al mes anterior (-305 contratos entre noviembre y diciembre).

El sindicato UGT reclama un plan de choque para impulsar la contratación indefinida y el empleo estable, especialmente de los colectivos en peores condiciones, es decir, parados de larga duración, jóvenes y trabajadores sin formación. “Debemos abandonar el modelo productivo basado en bajos costes laborales y malas condiciones de trabajo, este modelo debe transitar hacia uno que ofrezca empleos estables, de calidad, así como salarios dignos”, señala Ismael Senent, secretario intercomarcal de UGT-PV.

El nostre ciutat