Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

La esperada reforma de la calle Entenza empezará este verano

Hoy se presenta el proyecto para reurbanizar Entenza y convertirla en una calle “amable” para los peatones
Actualidad | 04-04-2017 | facebook yahoo twitter

Las obras de reurbanización de la calle Entenza empezarán el próximo verano, según las previsiones que maneja actualmente el concejal de Territorio, Manolo Gomicia. Esta tarde se presenta el proyecto, en un acto que se celebra en el Ayuntamiento a las seis de la tarde, y se pondrá en marcha la exposición pública del documento, con el fin de que puedan presentarse alegaciones. Una vez resueltas, se procederá al concurso de las obras y a su adjudicación, de cara a que puedan empezar este próximo verano.

A falta de conocer los detalles del proyecto, el edil apunta que se ha trabajado para “que la calle Entenza priorice a los peatones, para humanizarla”. Así, se ha planteado que las aceras sean más anchas, de 4 y 3,8 metros, con dos carriles para el tráfico rodado. Además, se prevé disponer canalizaciones para pluviales, siendo de esta manera la primera calle de la ciudad que dispondrá de la separación del agua de lluvia de la del alcantarillado, como también se mejorarán diferentes servicios. Mobiliario urbano, vegetación y un tratamiento en la calzada que minimiza el ruido formarán parte de este proyecto de reurbanización.

Eliminar aparcamientos y habilitarlos cerca

Una de las cuestiones que recoge el proyecto de Entenza, encaminado a humanizar la calle, es la de la eliminación de aparcamientos, si bien se han previsto diferentes acciones para paliar esta medida. El concejal explica que en la calle Entenza se mantendrá espacio para carga y descarga, así como aparcamientos para personas minusválidas, mientras que se prevé habilitar zonas de aparcamiento en espacios próximos, como en la vía y en solares en la calle Perú, a la vez que se remarca que se está trabajando en un sistema de aparcamiento para los vecinos.

El Ayuntamiento ya dispone del dinero para hacer frente a las obras de reurbanización de la calle Entenza, que en principio costarán alrededor de 1,8 millones de euros.

Treinta años de espera

Señalar que Entenza está pendiente de una reforma desde hace 30 años, puesto que en 1987 ya se habló de la importancia de mejorar esa calle. En ese año se inauguró la pasarela sobre el río Benisaidó –lo que se conoce como la Vaguada– y a partir de ese momento ya quedó patente la importancia de actuar en la calle Entenza, si bien hasta ahora solo se han llevado a cabo intervenciones puntuales.

Durante mucho años ha sido una calle con un tráfico muy elevado, al desdoblarse la N-340, y solo cuando se inauguró la circunvalación de Alcoy en 2009 empezó a darse una disminución del número de vehículos que a diario circulan por ella. Aún así, un estudio elaborado por la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto recoge que en el tramo de Entenza desde el Pas del Benisaidó y hasta el cruce con Góngora circulan cada día unos 18.000 vehículos. A partir de ahí, pasan unos 9.000 vehículos hasta Isabel La Católica y unos 8.100 llegan hasta Espronceda. Otro dato a tener en cuenta es que el tráfico pesado en esta calle se sitúa entre el 4% y el 7%, aproximadamente, siempre en función de los tramos. Ahora, desde el Ayuntamiento buscan que Entenza sea una calle “amable”.