Actualizado:
22 octubre 2017
12:45

La festividad de la Verge dels Lliris se presenta con novedades

Se celebra el 50 aniversario de la proclamación como Alcaldesa Perpetua de la patrona de Alcoy
Cultura | 06-08-2017 | facebook yahoo twitter

La Romería a la Font Roja en honor a la patrona de Alcoy, la Verge dels Lliris, se celebrará este año de una forma muy especial y con diferentes novedades, ya que se cumplen 50 años desde que la patrona fue nombrada Alcaldesa Perpetua de Alcoy por parte del Ayuntamiento.

La principal novedad se vivirá el sábado 15 de septiembre, día en el que se llevará a cabo el traslado de la Virgen a la Plaça d’Espanya para realizar la ofrenda de flores y el posterior canto del Himno de la Coronación. Al finalizar éste, la Virgen, que habitualmente era trasladada a la iglesia de Santa María, pasará la noche en el Ayuntamiento Además, Raül Llopis, concejal de Cultura y Fiestas, ha explicado que también se dispondrán dos vitrinas que contendrán dos de las actas del día en el que se le concedió el título de Alcaldesa Perpetua a la patrona de Alcoy.

Los actos de la festividad darán comienzo el próximo 21 de agosto, en el que se celebrará el hallazgo de la Verge dels Lliris con una eucaristía, su presentación a los niños –a los que se les otorgará una medalla– y una procesión por los alrededores del Santuari de la Font Roja que Maite Pinilla, presidenta de la Archicofradía de la Verge dels Lliris, ha destacado como “muy emotiva”.

El cartel que anuncia la festividad, obra de Luis Sanus, se colocará en la fachada del Ayuntamiento el próximo día 1 de septiembre a las 20’30 horas. Pinilla ha hecho un llamamiento a toda la ciudad a presenciarlo, ya que asegura que “es un cartel que sorprenderá”.

El Solemne Triduo en honor a la patrona se llevará a cabo en los días 13, 14 y 15 de septiembre en la Real Parroquia de San Mauro y San Francisco. El miércoles 13 estará dedicado a la infancia y la juventud, el jueves 14 a las camareras de la patrona y finalmente, el viernes 15 será en honor a la familia.

El momento álgido de la festividad llegará el domingo 17 de septiembre, en el que se realizará el traslado de la Virgen hasta la Font Roja. Finalmente, los actos concluirán el día 19 con la misa de Acción de Gracias. Raül Llopis ha querido “invitar a toda la ciudadanía a participar en los actos”.

Nuevo tríptico para las fiestas

El Ayuntamiento aprovechó también para presentar los nuevos trípticos que anunciarán desde ahora las fiestas de la ciudad, tanto en castellano como en valenciano.

El edil de Cultura y Fiestas, Raül Llopis, explicó que “los desplegables tendrán a partir de ahora el mismo formato para todas las festividades de la ciudad, con el fin de unificar todas nuestras fiestas y poder promocionarlas mejor en las ferias de turismo en las que Alcoy tenga representación”, tal y como apuntó.

El nostre ciutat