Actualizado:
22 octubre 2017
21:35

La industria emplea en Alcoy al 24,1% de los trabajadores

Según los datos del informe de indicadores urbanos, publicado por el instituto nacional de estadística
Economía | 11-10-2017 | facebook yahoo twitter

La industria da empleo en Alcoy a un 24,1% de los trabajadores tanto de esta población como de otras que se desplazan hasta ella para este menester desde poblaciones próximas. Éste es uno de los datos que aparece recogido en el documento de Indicadores Urbanos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el que se recoge que solo está superado por Avilés, donde se eleva al 28,6%.

Para extraer estos datos se toma como referencia lo que denominan Áreas Urbanas Funcionales, que es una agrupación de municipios en torno a una ciudad y vinculados a ella por razones laborales. El objetivo es disponer de un área con una parte significativa de población residente que se desplaza a trabajar a la ciudad objeto de estudio, en este caso Alcoy, tal y como se indica en el citado informe publicado por el INE.

Si se toma únicamente la proporción de empleo en la industria de personas residentes en Alcoy el porcentaje queda en el 20,1% del total de trabajadores. De esta manera, se encuentra en la octava posición del listado de ciudades según la proporción de empleos en la industria, situándose a la cabeza Elda, con el 35,9% de los trabajadores en dicho sector.

EMPLEO EN LOS SERVICIOS

En lo que se refiere al empleo en los servicios, la proporción de ocupados en Alcoy queda en el 72,4% del total de trabajadores, lejos de la primera población, que es Pozuelo de Alarcón y en la que el porcentaje se eleva al 95,7%.

Al tomar como referencia el ámbito de influencia comarcal, el porcentaje de empleo en el sector servicios baja hasta el 69,1%, y en el caso de estas Áreas Urbanas Funcionales en primer lugar se sitúa Mérida, con el 91,2%, seguida de Benidorm con el 88,6%.

Apuntar que Indicadores Urbanos es una selección y adaptación del contenido del proyecto europeo ‘Urban Audit’, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos.

La unidad geográfica básica para la recogida de datos es la ciudad, si bien se han definido otros niveles territoriales de ámbito supramunicipal o submunicipal. La lista de ciudades objeto del proyecto se selecciona a partir de los datos de densidad de población y tamaño de su centro urbano. De cara a la edición de este año se han introducido nuevas unidades territoriales, como el caso de Alcoy, y actualizado otras ya existentes.

Alcoy es una de estas ciudades que se incorpora, junto a otras 16, todas ellas de más de 50.000 habitantes. Al incorporar a una ciudad se comprueba si también reúnen las condiciones necesarias para construir áreas de influencia laboral, es decir, abordar los datos en un contexto de desplazamientos desde la comarca.

El nostre ciutat