Actualizado:
24 octubre 2017
01:00

La máquina del tren acabará su restauración con ajardinamiento e iluminación

Se prevé que la actuación esté finalizada en unas tres semanas
Actualidad | 13-10-2017 | facebook yahoo twitter

La restauración de la Máquina del Tren de los Ingleses, ha logrado su primera fase de limpieza y restauración pero la actuación todavía no está concluida. En breve, empezarán los trabajos para colocar ajardinamiento e iluminación en el suyo cercando. El Ayuntamiento tiene previsto también realizar en enero de 2018 los actos para celebrar el 125 aniversario de la inauguración de la línea Alcoy-Gandía que supuso un importante hito en la historia de nuestra ciudad.

Las tareas de limpieza con un coste total de 7.592 euros más IVA ya han finalizado pero no así el acondicionamiento del alrededor más cercano a la locomotora. La actuación ha consistido en saneamiento de las partes oxidadas, limpieza, pintado y acabado, incluyendo rotulaciones y detalles de carpintería en la parte de delante. Un ajardinado mediterráneo alrededor de la locomotora e iluminación de la pieza histórica son las tareas que se iniciarán próximamente para completar la actuación y poner en valor esta parte del patrimonio alcoyano.

Esta restauración es el primer paso del Ayuntamiento para celebrar el 125 aniversario del conocido como «tren de los ingleses» y también como «Chicharra». Si en un primer momento, el «Chicharra» era el tren Alcoy-Villena-Yecla, denominado así por su característico ruido, mucha gente también denominó así en el tren Alcoy-Gandía.

La línea se puso en marcha en verano del 1892 en pruebas, siendo la inauguración oficial en enero del 1893. El tren estuvo en activo hasta 1969 donde dejó de funcionar con el argumento de su baja rentabilidad.

La locomotora llamada «Villalonga» fue construida en 1890 por Beyer Peacock con el número de fábrica 3276. Y fue instalada en 1973 en la plaza de Al-Azraq donde se encontraba la estación terminal de la línea.

«Hemos finalizado la primera fase de la actuación a la máquina del tren de la plaza Al-Azraq con la restauración de la locomotora Villalonga, ahora empezamos con la segunda que consiste a ajardinar e iluminar el alrededor más cercano. La recuperación quiere ir más allá y celebrar el 125 aniversario de la primera locomotora que llegó a la ciudad. Es importante recuperar tanto el patrimonio material como el inmaterial, recordando la historia más reciente de nuestra ciudad» aclara la edil responsable de patrimonio histórico, Lorena Zamorano.

Hay que recordar que la línea Alcoy-Gandía supuso la oportunidad de mucha gente de llegar hasta la mar, y estableció unos vínculos comerciales tanto de mercancías como de personas entre Alcoy y Gandía, así como otras poblaciones del alrededor, que todavía existen. Para más información sobre el tren, podéis consultar el archivo digital del Ayuntamiento de Alcoi https://bivia.info

El nostre ciutat