Actualizado:
25 junio 2017
17:38

La mejora del alcantarillado, en el punto de mira

Mañana finaliza el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas al concurso
Actualidad | 03-05-2017 | facebook yahoo twitter

Mañana finaliza el plazo para que las empresas interesadas en la prestación del servicio público de limpieza y mantenimiento del alcantarillado de Alcoy presenten sus ofertas, tal y como apunta la concejala de Compras y Contratación, Lorena Zamorano. Además de publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también ha aparecido en el Diario Oficial de la Unión Europea, un trámite preceptivo por la cuantía del contrato. Si no se dan cambios, la apertura de ofertas tendrá lugar el 15 de mayo. En cualquier caso, hay que esperar a ver si el proceso se paraliza, teniendo en cuenta que una empresa ha presentado un recurso por el tema de las valoraciones.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, explica que han sido varias las empresas que han solicitado poder visitar las galerías subterráneas, de cara a comprobar el estado en que se encuentra el alcantarillado, antes de presentar las ofertas, y una decena las han visitado en varios días. Hay que tener en cuenta que estas galerías subterráneas se construyeron en los años ochenta, en varias calles del Centro y alguna puntual en otros barrios, y desde el PP ya apuntaron en septiembre de 2015 su preocupación por el mal estado de dichas galerías y del alcantarillado de la ciudad, por lo que llevaron el tema al Pleno y se aprobó realizar una auditoría.

Ahora, el Ayuntamiento ha sacado a concurso el servicio de limpieza y mantenimiento del alcantarillado, por un periodo de cuatro años y con la opción de prórroga durante otros dos. El coste del contrato parte de 400.000 euros al año y además del mantenimiento incluye obras de mejora.

Jordi Martínez explica que “debido a la importancia que para nosotros tiene este tema, hemos estimado oportuno realizar un concurso propio para incidir en estas cuestiones. Con esta medida tratamos de mejorar las condiciones del alcantarillado de nuestra ciudad, especialmente la limpieza para evitar problemas de embozos en episodios de lluvia”. A esto añade que “nuestro alcantarillado sufre muchos problemas que no se ven, por eso es fundamental actuar, no solo por nuestro presente, también por el futuro de la ciudad”. Desde el gobierno municipal confían en que después del verano pueda estar en marcha este nuevo servicio.

El nostre ciutat