Actualizado:
21 octubre 2017
18:25

La mujer festera podrá participar en la Gloria y en la Diana guiada por el sargento

La propuesta será sometida a votación el 23 de febrero
Actualidad | 08-02-2017 | facebook yahoo twitter

La Asociación de San Jorge se ha propuesto que la Fiesta alcoyana dé un paso hacia adelante en lo que respecta a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y ha planteado cambios en la Ordenanza, con la cual pretende conseguir la participación de las mujeres en la Gloria y que una escuadra femenina pueda ser dirigida por el sargento en la Primera Diana. Estos cambios, que deberán ser aprobados el próximo 23 de febrero, cuentan con el apoyo mayoritario de los primers trons, los mayorales y la junta directiva.

La base de la propuesta parte de que en la Gloria puedan desfilar festeros de ambos sexos, hecho que hasta ahora no estaba permitido. Por otra parte, en lo que respecta a la Primera Diana, el sargento podrá dirigir una escuadra de mujeres, tal y como había planteado la filà Chano; teniendo en cuenta que este cargo debe ser representado por un hombre al tratarse de un personaje histórico.

Cabe destacar que la nueva ordenanza pretende mantener dos cuestiones que considera importantes. Por una parte, el hecho de que las vestimentas de mujeres y hombres tengan claras diferenciaciones durante el desfile; y por otra la diferenciación entre escuadra y formación: las escuadras participan en la Entrada y en la Primera Diana, y estas no podrán ser mixtas, si bien se entiende que en el caso de la Diana el sargento siempre tiene una estética diferente; y las formaciones, son las que participan en el resto de actos como Gloria, procesiones o el Alardo, y en ellas, hombres y mujeres podrán aparecer conjuntamente.

Tras días de trabajo, la Asociación ha zanjado el debate sobre la participación de la mujer en la Gloria y en la Diana a con unos cambios que deberán ser ratificados en la asamblea general del próximo 23 de febrero.

El nostre ciutat