Actualizado:
23 mayo 2018
18:05

La nueva Segunda B incluiría una liga élite

Habría una subcategoría con tres grupos
Deportes | 15-05-2018 | facebook yahoo twitter

La Segunda B, tal y como la conocemos en la actualidad, puede tener los días contados si acaba prosperando la propuesta surgida tras el Congreso de Fútbol Aficionado celebrado la semana pasada en San Sebastián y al que acudió el presidente del Alcoyano, Juan Serrano, formando parte de la delegación de la FVF y en representación de la comisión de clubes.

Aunque dicha propuesta se haya aprobado por votación, el resultado de la misma no es vinculante. No obstante, supone un gran paso de cara a que sea ahora refrendada en la Asamblea General de la RFEF para su entrada en vigor dentro de dos temporadas, la 2019/2020.

En un principio la propuesta presentada por Marcelino Maté, presidente de la Federación de Castilla-León y de la Comisión Delegada de Segunda B, parecía que no iba a tener mucho futuro tras las numerosas voces críticas que invitaban a pensar que la votación acabaría fracasando.

Pero la situación sufrió un importante giro y la propuesta acabó siendo aprobada en el Congreso de Fútbol Aficionado por una mayoría de asistentes, siendo pocos los votos en contra que terminó obteniendo.

QUEDA LA ASAMBLEA GENERAL

En caso que la propuesta terminara saliendo adelante en la Asamblea General de la RFEF, supondría una revolución para la categoría y representaría el final de la fórmula con la que se ha venido jugando en la Segunda B en las últimas tres décadas.

El novedad principal es la inclusión de una liga élite en la propia Segunda B, puesto que la nueva categoría se dividiría en dos. Una primera, con un grupo único con veinte equipos que saldrían de los cinco primeros clasificados de los cuatro grupos actuales en la temporada 2018/19.

PROXIMIDAD GEOGRÁFICA

La segunda categoría tendría un formato bastante similar al actual, solo que en vez de cuatro grupos habrían tres atendiendo a criterios geográficos. En el I estarían: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla-León; en el II, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares; y en el II, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Sobre el sistema de ascensos y descenso, no hay nada decidido y todos son especulaciones, pero en el caso del ascenso a Segunda algunas apuntan que solo tendrían opción aquellos equipos encuadrados en el grupo de élite. Cabe también esperar a lo que suceda este jueves, fecha en la que se celebran las elecciones a la presidencia a la RFEF.

El nostre ciutat