Actualizado:
17 febrero 2018
20:00

La plataforma trabaja para derogar el ADN canino

se constituirá como una asociación legal, según acordó la asamblea
Actualidad | 16-01-2018 | facebook yahoo twitter

La asamblea abierta convocada por la plataforma contra el ADN canino, celebrada en la tarde del sábado, aprobó por unanimidad la constitución de dicha plataforma como una asociación legal, cuyo primer objetivo será la derogación del ADN, así como la incorporación de otros objetivos encaminados al bienestar y la integración de nuestros animales de compañía en el ámbito urbano.

Igualmente por unanimidad se acordó en la asamblea el aplazar de momento la posible convocatoria de una concentración para manifestar públicamente su “indignación” con la obligatoriedad del ADN, y trabajar para derogar esta medida por medios jurídicos y políticos, así como incorporar nuevos miembros al equipo de trabajo que dirija la nueva etapa que se abre.

NUMEROSO PÚBLICO

La asamblea se celebró en la sede de los vecinos de Zona Nord, cuyo salón se quedó pequeño para acoger al numeroso público asistente.

Las conclusiones de la asamblea pasan por seguir adelante en la lucha para conseguir que se retire de la ordenanza sobre tenencia de animales la obligatoriedad de que tenga que realizarse a los perros el análisis de ADN, con independencia de que el Pleno celebrado en diciembre rechazara una moción en estos términos, al no prosperar por los votos en contra de PSOE y Ciudadanos.

A esta segunda asamblea de la plataforma anti ADN canino en Alcoy habían sido invitados todos los grupos municipales y acudieron representantes de Guanyar Alcoi, Ciudadanos, Partido Popular y Compromís, mientras que el Partido Socialista excusó su presencia, tal y como informaron, como también “invitamos y asistieron representantes de los veterinarios y de la Protectora. Contamos también con la presencia de un médico del Hospital Virgen de los Lirios, especialista en análisis clínicos, y un abogado expresamente venido desde Alicante”.

LAS VALORACIONES

A la hora de las valoraciones, desde la plataforma destacan que “un veterinario de Alcoy expuso sus impresiones acerca de la medida: puede ser positiva en unas condiciones muy diferentes a como lo ha hecho nuestro gobierno municipal, pero a pesar de ello sigue teniendo numerosas dudas acerca de la fiabilidad de la misma: contaminación de las heces, cadena de custodia de las pruebas, etcétera, aspectos en los que coincidió plenamente el médico experto en análisis clínicos”.

Junto a ello, desde la plataforma valoran también que “por parte del abogado, pudimos escuchar que la medida es totalmente legal y que el no cumplimiento de la misma podrá acarrearnos sanciones, pero también confirmó lo que ya sabíamos: que la propia Ordenanza Municipal contiene fallos de redacción y errores que podrían ser motivo para su suspensión”. En cuanto a los políticos, señalan que “tanto Nacho Palmer (PP), Màrius Ivorra (Compromís) y Estefanía Blanes (Guanyar) se comprometieron a seguir luchando con nosotros para derogar esta absurda medida. Por su parte José Miguel Antolí (C,s) defendió la postura de su grupo en cuanto a seguir apoyando la medida del ADN”.

El nostre ciutat