Actualizado:
20 octubre 2017
10:18

La quinta Semana Grande del Piano deja el listón muy alto

Amigos de la Música homenajea a Vicente Boronat y Enrique Rico
Cultura | 11-06-2017 | facebook yahoo twitter

Alcoy se ha convertido por unos días en la capital del piano con la celebración de cinco conciertos en días consecutivos que se han celebrado en el Círculo Industrial, y que han contado con una significativa asistencia de público. Desde la entidad organizadora, la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy, muestran una gran satisfacción, tanto por el resultado artístico como por el organizativo, lo cual supone la consolidación de la semana, un ciclo pianístico que podría crecer en próximas ediciones e incluir actividades complementarias a los conciertos.

La Semana Grande del Piano se abrió el pasado lunes con un concierto a cargo de los alcoyanos Julio Fresneda, clarinete y Juan Antonio Recuerda, piano, quienes junto a la soprano valenciana María Velasco, ofrecieron un programa en recuerdo de Joan Valls i Jordà con motivo de su centenario, con la interpretación de un variado repertorio de piano, lied y ópera que incluyó obras de Schubert, Mahler, Puccini, Verdi, Dvorak, Schumann, Massenet y Debussy, este último, compositor favorito del poeta alcoyano del que se ejecutó la obra ‘Reverie’ junto la lectura de un poema en castellano de Valls titulado ‘ La Montaña’. Un interesante concierto en que la soprano y los solistas alcoyanos mostraron una magnífica preparación y una sorprendente musicalidad en general que no pasó desapercibida.

El concierto del martes desbordó las previsiones de asistencia, con público incluso de pie. El Vienna Tango Quintet y la cantante argentina que triunfa en televisión Solange Freyre, encandilaron con un programa que recorrió la historia del Tango y la Milonga, interpretándose obras tan emblemáticas como ‘Volver’ y ‘El día que me quieras’ de Carlos Gardel, ‘A fuego lento’ de Horacio Salgan, ‘El choclo’ de Ángel Villoldo y dos canciones del gran Astor Piazzolla, entre otras piezas. Se contó con la participación de Carla Domínguez y Dani Cardó de A3 Danza Alcoy que bailaron en tres ocasiones, siendo por ello muy aplaudidos. Un concierto distinto, una bocanada de aire fresco, y unas muy buenas interpretaciones de músicos con alta graduación académica en música clásica que ejecutan la música latinoamericana con devoción y sentimiento, para lo que cuentan también con una cantante de Argentina, teatral y vocalmente portentosa. En el intermedio de esta actuación, la Asociación de Amigos de la Música impuso las insignias de oro a los nuevos socios de honor Enrique Rico Ferrer y Vicente Boronat Vercet, de La Unión Alcoyana S.A. y la Mutualidad de Levante respectivamente, personas e instituciones que llevan colaborando con la AAMA desde prácticamente su fundación, tanto como asociados como patrocinadores de eventos, entre ellos esta Semana del Piano. Recordar que Vicente Boronat fue el primer Concejal de Cultura de la Democracia siendo alcalde Josep Sanus.

Christine Schoppmann, violonchelo (Austria) y Julia Rinderle, piano (Alemania), fueron las protagonistas del concierto del miércoles, ofreciendo un delicioso programa romántico con obras de compositores como Beehtoven, Listz, Schubert, Rachmaninov o Fauré. Hay que quitarse el sombrero ante la fuerza y el carácter expresivo que imprimieron a la interpretación estas dos jóvenes virtuosas. Llegaron al corazón de todos los asistentes por su singular simpatía, y por la sobresaliente técnica de la que hicieron gala. ‘Kol Nidrei’ de Bruch nos conmovió, no sólo por la belleza de la obra, sino también por el sonido del violonchelo. Las dos ‘Rapsodias’ de Brahms resultaron sencillamente prodigiosas en las manos de la pianista, la cual a sus 26 años ya es una figura reconocida en Alemania y Austria que está conquistando los más prestigiosos concursos de piano europeos. Expectación había por escuchar al Ensamble de Madrid, un conjunto que se formó hace 25 años y que continua siendo todo un referente de la música española adaptada para quinteto de cuerdas y piano. El del jueves fue un concierto agradabilísimo, sorprendente y excelente. Obras de Malats, Albéniz, Granados y Falla en la primera parte, y zarzuela en la segunda con selecciones de obras como ‘El barberillo de Lavapiés’ de Barbieri, ‘La Gran Vía’ de Chueca, ‘La Revoltosa’ de Chapí y ‘La Chulapona’ de Morono Torroba. Una total delicia la forma de tocar estas joyas: con conjunción, perfecta afinación y sorprendente agilidad musical. Su director artístico, Fernando Poblete, posiblemente uno de los mejores contrabajistas del mundo, consiguió un resultado global verdaderamente notable.

Y ya el viernes, como clausura de la Semana Grande y por consiguiente de la Temporada de la Asociación de Amigos de la Música, actuó, esta vez en el Salón Largo del Círculo, el extraordinario violinista austriaco Gernot Winischhofer. Vinculado a la Filarmónica de Viena y al Musikverein vienés, este músico demostró de nuevo en Alcoy su magistral conocimiento del instrumento y su asombroso virtuosismo interpretativo, que lo ha llevado a tocar con las mejores orquestas mundiales junto a grandísimos directores. Se ofrecieron obras de Mozart, del que es un gran especialista, Schumann, Monti, Sarasate y César Franck con su bellísima Sonata en la Mayor. Le acompañó al piano Julia Rinderle, gran revelación de este Festival Internacional de Piano, colocando la guinda a una semana musical maratoniana pero altamente apetitosa, como lo ha sido toda la Temporada. Hasta octubre, que no tarde.

El nostre ciutat