Actualizado:
23 mayo 2018
18:05

La reactivación de los servicios hace descender el paro un 1’7%

Respecto al mes de marzo, tanto en la ciudad como en el conjunto de la comarca
Economía | 14-05-2018 | facebook yahoo twitter

Nuevo descenso del desempleo en Alcoy. En abril ha vuelto a bajar el número de parados en la ciudad, en concreto un 1’7%, debido en buena parte a la reactivación del sector servicios, que ha influido positivamente, de forma que la tasa se sitúa ya en 5.259 desempleados. En el conjunto de la comarca, el inicio de la actividad turística también ha provocado un descenso considerable del paro, con una bajada idéntica en porcentaje, lo que supone un total de 191 parados menos en la zona de l’Alcoià-Comtat, que acumula en estos momentos 10.998 desempleados.

La bajada en Alcoy ha sido, como decíamos, a costa del sector servicios (45%), seguido de la industria (27%) y la construcción (22%). También el descenso ha beneficiado, sobre todo, a la franja de edad de 26 a 44 años, con mayor incidencia en los hombres.

Precisamente por género, en este mes de abril ha disminuido el desempleo en mayor medida entre los hombres (69 parados menos frente a 22 desempleadas), y de ahí que UGT siga haciendo hincapié en la desigualdad por razón de sexo, puesto que “el número de mujeres desempleadas sigue siendo mucho más elevado que la tasa de desempleo masculino”, destaca Ismael Senent, secretario general de UGT-PV en la zona de la Muntanya. En Alcoy, la tasa de paro femenino alcanza prácticamente el 62%.

Abril es el segundo mes consecutivo en que desciende el desempleo en Alcoy, después de dos aumentos también consecutivos en enero y febrero pasados. Y si atendemos a la evolución en el último año, el descenso ha sido del 6’5% respecto al mes de abril de 2017, es decir, un total de 370 parados menos en la actualidad.

COMPORTAMIENTO EN LA COMARCA

Alcoy es el municipio de la comarca donde el paro ha sufrido un mayor descenso, seguido de Cocentaina, que ha visto descender las cifras del desempleo en 29 personas y ya cuenta con una tasa de 1.016 parados. Igualmente, Ibi, con 28 desempleados menos, y Castalla, con 18, son otras dos poblaciones beneficiadas en este mes de abril.

Para el sindicato UGT, estos datos “demuestran la debilidad del proceso de expansión económica en el que nos encontramos en nuestro país, ya que el empleo que se crea es de baja calidad, mayoritariamente temporal y precario, y, a pesar de ello, no se aumenta la protección a los desempleados.

El nostre ciutat