Actualizado:
19 noviembre 2017
19:51

La rebaja del IBI supondrá unos 150.000 euros menos para las arcas municipales

Con la disminución del tipo impositivo, que pasa del 1’02% actual al 1’01% el próximo año
Actualidad | 11-11-2017 | facebook yahoo twitter

La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado para el próximo año supondrá un impacto en torno a los 150.000 euros en las arcas municipales. Según explica la concejala de Hacienda, Vanessa Moltó, la estimación que han realizado para saber qué dejará de ingresar el próximo año el Ayuntamiento por la rebaja del IBI se sitúa entre 125.000 y 150.000 euros menos.

Actualmente el gobierno municipal trabaja en la elaboración del Presupuesto para el próximo año y ya tiene en cuenta esta disminución de los ingresos por el IBI. La edil explica que no tiene porqué suponer un problema, puesto que son varios los años en que se han llevado a cabo rebajas en el recibo de este impuesto y se han cuadrado las cuentas municipales.

Rebaja del tipo impositivo

A finales del mes de octubre el Pleno municipal aprobó una nueva rebaja del tipo impositivo del IBI, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y PP, y la abstención de Guanyar Alcoi y Compromís. La edil de Hacienda recordó que para 2018 el tipo impositivo pasará del 1’02% actual al 1’01% , “se trata de la cifra más baja desde el año 1992”, remarcó.

A principio de legislatura el tipo impositivo se encontraba en el 1’05% y el gobierno municipal remarcó que su intención era ir llevando a cabo rebajas con el fin de que al terminar la legislatura quedara en el 1%. Este impuesto, que se paga por los bienes inmuebles, es el que supone mayores ingresos para las arcas municipales y suele estar en torno a los 16 millones de euros al año. Este año se han emitido un total de 54.430 recibos iniciales, a falta de saber la cifra final, puesto que este dato varía en función de las altas o bajas que se producen durante el periodo de recaudación, que en el plazo de voluntaria finalizó el mes pasado.

El nostre ciutat