Actualizado:
21 octubre 2017
21:18

La tasa de desempleo juvenil ha descendido un 24% desde 2015

Avalem Joves permitirá reducir otro 15% durante un año, que es la duración de los contratos
Actualidad | 12-06-2017 | facebook yahoo twitter

El desempleo juvenil es uno de los principales problemas sociales a los que se enfrenta el gobierno de la Generalitat, tal y como ha señalado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, quien ha ofrecido algunos datos al respecto durante la presentación del programa Avalem Joves en Alcoy. Según el responsable autonómico, el paro juvenil en la Comunidad ha descendido un 7% en el último año, si bien la tasa en la franja de edad de 16 a 29 años sigue siendo del 30%, con un 56% de temporalidad y un 39% de los contratos a tiempo parcial.

En Alcoy, ha detallado Nomdedéu, hay un total de 762 jóvenes menores de 30 años sin puesto de trabajo, si bien resalta que el descenso en esta franja ha sido del 24% desde el inicio de la legislatura (2015) y que gracias al nuevo plan de empleo podrá bajar en torno a otro 15% más durante un año, que es la duración de los contratos que se enmarcan en el programa Avalem Joves.

Se trata de un plan de ayudas a la contratación de menores de 30 años al que se pueden acoger ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades, por lo que favorecen el empleo público. Cerca de mil entidades han concurrido a la convocatoria, lo que permitirá la contratación de unos 4.000 jóvenes en toda la Comunidad Valenciana, con una dotación presupuestaria que ha sido ampliada de 26’6 a casi 56 millones de euros.

El perfil de desempleado al que se dirige el plan son jóvenes con formación universitaria o FP que no encuentran oportunidades laborales, jóvenes con una cualificación no adecuada a la demanda del mercado laboral y que han perdido el trabajo, y también jóvenes en situación de exclusion social o en riesgo de ello, con bajo nivel de ocupación, que han abandonado la educación, no tienen trabajo o no se están formando.

Desde la Conselleria de Empleo hacen un llamamiento a que los jóvenes que respondan a este tipo de perfil se inscriban en las filas del Servef, puesto que el programa Avalem Joves puede ser la respuesta a su situación de desamparo en el mercado laboral.

Señalar, por otro lado, que en esta franja de edad el paro afecta por igual a hombres que a mujeres.

El nostre ciutat