Actualizado:
21 abril 2018
22:45

“La tierra maldita es mi novela más ambiciosa”

ENTREVISTA A JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ
Cultura | 10-04-2018 | facebook yahoo twitter

A pasionado de la lectura y las letras, Juan Francisco Ferrándiz, natural de Cocentaina, dejó a un lado el Derecho y desde hace unos años se ha volcado por completo en la creación de su cuarta novela: La tierra maldita. El relato histórico está inspirado en la Barcelona del siglo IX donde las leyendas y la hechicería están presentes en una época violenta, donde las luchas de poder arrasan con todo lo que encuentran. Concretamente, la zona de la que principalmente se habla es de las localidades limítrofes de la Marca Hispánica, lo que posteriormente se conoció como la Catalunya Vella, una “frontera peligrosísima en conflicto con Al Andalus”, detalla el autor.

Un año de documentación y otro de escribir han precedido a la publicación de ‘La tierra maldita’, el pasado 1 de marzo, y que con poco más de un mes en el mercado se encuentra entre los diez libros de ficción en catalán más vendidos y va por la segunda edición. En el proceso de documentación, el escritor afirma que en su “búsqueda de historia épica” lo que más le sedujo fue “que las aventuras estaban ahí, sólo había que darles forma literaria. En todas las novelas me dejo guiar por ciertos impulsos”. Ferrándiz confiesa que ha tratado de que el relato no sea denso, ya que en el inicio de cada parte hay una pequeña introducción histórica para poder situar al lector. “Pretendo que el lector esté inmerso en el libro, que se olvide de que hay un escritor detrás y viva la historia como en tres dimensiones”, afirma el abogado y escritor.

LOS PROTAGONISTAS

Aunque no es una historia de leyendas, éstas aparecen en el relato. “No aparecen dragones, pero los protagonistas sí que creen en ellos. Hay una delgada línea entre la realidad y la ficción”, señala Ferrándiz. Así como reconoce que le ha obsesionado el hecho de que la novela no se convirtiera en un ensayo histórico. A través de la vida de varios protagonistas, Ferrándiz da a conocer las aventuras que vivían los habitantes desde varias perspectivas, desde una persona perteneciente a la alta sociedad como una mujer abandonada a la suerte de la sociedad de entonces.

El obispo Frodoí reza como uno de los protagonistas de ‘La tierra maldita’, y es que su llegada a la Barcelona del siglo IX supuso que ésta no desapareciera. Al religioso le acompañan los hermanos Isembard y Rotel, así como una de las primeras escritoras, Dhuoda de Septimania, a quien su propio marido le arrebata el hijo en común de ambos para dárselo al rey como muestra de fidelidad y se ve obligada a escribir un manual que hace llegar a su primogénito. En el texto, Dhuoda plasma todo lo que le habría gustado transmitir a su hijo en cuestión de educación. Ferrándiz siempre trata de señalar el “papel destacado de las mujeres, ya sea en la realidad contando algo que sucedió o en la ficción”. Así lo ha plasmado en todas las novelas que ha escrito.

DE ABOGADO A ESCRITOR

A pesar de que La tierra maldita es su cuarto relato, el escritor contestano es Licenciado en Derecho, profesión que según él, ahora “ocupa el 20 o 30% de mi vida”. Y es que, para la creación de esta novela histórica inspirada en la Barcelona del siglo IX, Ferrándiz decidió tomar la decisión de apartarse de su trabajo como abogado para “dedicar todo el tiempo al libro”, lo que en su día consideró como “necesario” y que ahora asegura no arrepentirse de la decisión. “Cada novela la escribo como si fuera la última”. De devorar historias, ahora relatarlas se “puede decir que es mi profesión”, confiesa el autor. ‘Secretum Templi’, una novela en valenciano editada por la ya desaparecida editorial alcoyana Marfil, fue su primer libro. Le siguieron ‘Las horas oscuras’ en 2012 y ‘La llama de la sabiduría’ en 2015.

PROMOCIÓN NACIONAL

Desde la publicación de La tierra maldita, Ferrándiz ha estado de promoción por toda España con su editorial, Grijalbo. “No concebiría estar en Bilbao o Madrid de promoción y en Alcoy no”, asegura. La presentación de la novela en la localidad vecina a su Cocentaina natal es mañana, miércoles 11 de abril a las 19.30 horas en el Salón Rotonda del Círculo Industrial. El escritor se muestra convencido al relatar que “le debo mucho a Alcoy, mi primera novela salió a la luz con una editorial de aquí. Si es por mí, todos los libros que publique también se presentarán en Alcoy”. La tierra maldita está teniendo una gran acogida por parte del público. “No hay una fórmula para el bestseller. Es el lector quién elige. Una de las libertades que nos quedan es elegir qué queremos leer, yo el primero”, explica Ferrándiz.

Su mujer y sus dos hijos le acompañan en esta trayectoria como escritor. “Mi mujer es mi gran apoyo”. Ferrándiz cuenta que escribir requiere un método. “Hay que tener unos horarios, hay que entrenar a la mente para que esté dispuesta a imaginar y a crear. Cuando mis hijos me ven escribiendo, ven que estoy trabajando”. El autor de La tierra maldita afirma que en su día ni siquiera él “estaba muy seguro de lo que estaba haciendo”, sin embargo, su cuarta novela está despuntando, tanto que los derechos de autor se han vendido a doce países y se publicará próximamente en: Francia; Italia; Holanda; Dinamarca; Suecia; Finlandia; Noruega; Portugal; Rusia; Polonia; Hungría y Alemania.

El nostre ciutat