Actualizado:
22 octubre 2017
21:35
Mascotas | 11-10-2017 | facebook yahoo twitter

Las 8 razas de perros con baja predisposición a la reactividad

VANESA CARBONELL, educadora y entrenadora canina en Diéresis Animal.

En un anterior artículo vimos las 8 razas de perro más difíciles de educar; ahora, nos centraremos en aquellas que se consideran más sencillas en cuanto a la socialización, aunque como siempre, ésto será una aproximación, ya que un perro siempre será resultado de su aporte genético más su aprendizaje, sobre todo en etapas tempranas – entre los 2 y 5 meses de edad-.

Por otro lado, habría que matizar qué significa “baja predisposición a la reactividad”. Se entiende por reactividad aquella respuesta agresiva hacia individuos – personas y/o perros -, objetos y, en general, cualquier situación que pueda inducir miedo. Haremos referencia a perros que van a vivir en ambientes urbanos, con constante contacto con personas desconocidas y otros perros, ambientes ruidosos, pero que también por supuesto disfrutan de escapadas a la montaña y por qué no, vacaciones junto a sus propietarios. Nos centraremos en perros con una buena predisposición a ser sociables. De nuevo, matizar que no por referirse a razas, quedan excluidos los mestizos, ya que todos tienen aporte de alguna raza concreta. Como veremos a continuación, casi todos los perros incluidos en este artículo se encuentran dentro de los conocidos como perros de caza, concretamente los dedicados al cobro. Estos perros fueron originalmente creados para este trabajo, y era muy común que se intercambiaran o vendieran a otros propietarios ya siendo adultos, por lo que se adaptaran a los cambios era un rasgo importante cara a la cria selectiva.

1. Labrador Retriever

Considerado uno de los perros más sociables que existen, es muy extraño encontrarse casos de labradores con problemas de reactividad. Gracias a esta gran predisposición a la sociabilidad, son comúnmente utilizados como perros de asistencia para personas con discapacidad, perros de terapia, perros de búsqueda y rescate, etc. Tienen una gran tolerancia a la frustración, pero por otro lado, su gran sociabilidad puede conllevar problemas de autocontrol; son, como yo digo “Perros happy”, todo les gusta, por lo que hay que dedicar mucho tiempo a ejercicios de autocontrol. Tienen muy baja predisposición a la agresividad intraespecífica – con individuos de su misma especie -, y muy baja predisposición a la agresividad interespecífica – con individuos de otras especies -. El Labrador es una raza que fue creada para el cobro de piezas de caza, principalmente en lagos, ríos o incluso en el mar; por lo que son grandes amantes del agua.

2. Golden Retriever

Al igual que el Labrador, es un perro con una gran capacidad de adaptación; pero a diferencia del anterior, el Golden tiene mayor predisposición a la agresividad intraespecífica – con miembros de su misma especie -; se podría decir que no son tan tolerantes con otros perros como sus primos los Labradores. El Golden es una raza que se puso de moda hace ya varios años, y ésto ha conllevado que se pierda su carácter afable y predecible, y sobre todo, la seguridad en sí mismo; ya que los criadores actuales crían solo fijándose en las características físicas y no en su temperamento, por lo que esos rasgos se han ido perdiendo. Actualmente no es raro encontrarse Golden con inseguridades y reactividades.

3. Bretón y relacionados

Los bretones y razas relacionadas, perros destinados al cobro de piezas en la caza, son perros muy sociables y muy tolerantes; excelentes con desconocidos e incluso con niños sin haber tenido que trabajar mucho la socialización. Son alegres, muy enérgicos y tienen un tamaño medio que los hace ideales para diferentes estilos de vida. Estas razas, junto con otras como los pointer, son perros que, al no tener un aspecto físico tan bonito como los Golden o Labrador, no han pasado por esos períodos de moda que han sufrido otras razas, y son perros casi exclusivamente de cazadores, por lo que siguen siendo criados buscando ese carácter sociable, junto con buena predisposición para el cobro. Al igual que los anteriores, no deberemos hacer tanto hincapié en la socialización, pero deberemos trabajar mucho el autocontrol. ¡Todo les gusta y entusiasma!

4. Beagle

Los Beagle, a pesar de que los incluimos como una de las razas más complicadas de educar, también son uno de los perros más sociables que nos podemos encontrar. Son perros de caza, cumplen la función de rastrear las presas con su agudo olfato. No obstante, al encontrarse dentro de los considerados “perros de moda”, están siendo criados buscando unas características físicas particulares – colores del manto, orejas con una longitud determinada…-, por lo que su carácter ya no es tan estable.

5. Pitbull y relacionados

El Pitbull es una raza que fue criada para las peleas con otros perros, pero, al igual que las razas destinadas a la caza, debían ser perros que se pudieran intercambiar y vender entre propietarios siendo adultos sin suponer un problema; por lo que son perros con una bajísima tendencia a la agresividad interespecífica – con individuos de otras especies -; pero por otro lado, tienen una alta predisposición a la agresividad intraespecífica – con miembros de su misma especie -. Son perros muy tolerantes con las personas, incluidos los niños; con una gran capacidad de adaptación a los cambios, tolerantes con los ruidos, objetos extraños y diferentes ambientes. Bien socializados pueden ser perros fantásticos.

6. Pointers y relacionados

Exactamente igual que los bretones. Muy baja predispisición a la agresividad intraespecífica e interespecífica.

7. Perro de aguas

El perro de aguas era conocido por su carácter muy similar al de Labradores, pero debido a la moda a la que se ha visto sometido, actualmente es difícil encontrar perros de agua con la seguridad y sociabilidad que se veía antes. Actualmente suelen ser perros inseguros.

8. Cavalier King charles

Estos perros fueron creados para cumplir la función de compañía de las damas de la alta realeza; son como una copia del aspecto físico de los cockers spaniel, pero muy tranquilos y tolerantes, a diferencia de los anteriores que son realmente enérgicos. Aun cuando muestran inseguridad, no suelen mostrar agresividad.

El nostre ciutat