Actualizado:
21 abril 2018
16:55

Las Cámaras firman un convenio para el impulso de programas

Alcoy tendrá capacidad para desarrollar proyectos en municipios de la comarca pero integrados en la Cámara Provincial
Economía | 11-01-2018 | facebook yahoo twitter

Las Cámaras de Comercio de Alcoy y Alicante han suscrito un convenio de colaboración, en el marco del cual se impulsarán estrategias y programas que puedan beneficiar al empresariado de la provincia. De este modo la Cámara de Alcoy tendrá capacidad para desarrollar programas y proyectos en municipios cercanos pero integrados en la demarcación de la institución alicantina en base a la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana. El acuerdo, que fue rubricado en la tarde de ayer por los presidentes de ambas instituciones camerales, Enrique Rico por la de Alcoy y Juan Bautista Riera por la de Alicante, en presencia del presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, no interfiere en el ámbito territorial de las Cámaras, que sigue siendo el mismo. “De lo que se trata es que haya unión entre las Cámaras”, ha manifestado Rico en el acto que ha tenido como escenario la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy. El presidente de la institución cameral con sede en la capital de la provincia ha añadido que “lo beneficioso del acuerdo es que vamos a trabajar conjuntamente en beneficio de las empresas de la provincia, independientemente de donde estén ubicadas”.

A través de este acuerdo Alcoy y Alicante repartirán sus funciones, según cada acción a desarrollar. “A lo largo del año se llevan a cabo programas formativos, de exportación, de mejora empresarial, cursos... el objetivo es que estas acciones lleguen a todas las empresas, las de aquí y las del resto de provincia, a través de la colaboración entre las instituciones. Y eso creo que es interesante tanto para la Cámara de Alcoy como para la de Alicante”, subrayó Juan Bautista Riera.

El presidente del Consejo de Cámaras autonómico apuntó respecto a este acuerdo que “nuestro objetivo es ayudar a las empresas y a lo largo del año se llevan a cabo más de 400 iniciativas impulsadas por las Cámaras de la Comunitat –tres en Alicante: Alcoy, Orihuela y Alicante; más las de Valencia y Castellón– y con estos acuerdos queremos que este esfuerzo que se realiza pueda redundar en beneficio de todos a través de la colaboración y sin que eso interfiera en el ámbito territorial de cada una de las Cámaras”, subrayó.

VIGENCIA

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables siempre y cuando lo acuerden ambas partes, es un convenio marco que está previsto que se desarrolle con posterioridad en otros específicos y en el que se recuerda que la interlocución con instituciones, públicas o privadas, es de carácter exclusivo de la Cámara de Alicante. En un principio se contemplarán programas y proyectos, a desarrollar por parte de Cámara de Alcoy, propios de la acción cameral, es decir aquellos que se coordinan desde Cámara España y desde el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

El presidente de Cámara de Alcoy, Enrique Rico, ha resaltado “la generosidad y la buena disposición” de los responsables de Cámara Alicante y ha considerado que el mensaje que se lanza es que las dos instituciones “se sienten partícipes de un objetivo común que va más allá de cualquier posición rígida, de posiciones inamovibles”, y ha resaltado que el objetivo último “es proporcionar al tejido empresarial y a la sociedad en general el mayor abanico de herramientas y soluciones para su crecimiento económico, social y cultural”.

Riera recuerda que este acuerdo no supone en ningún momento cesión de territorio ya que “la ley de Cámaras deja bien claro cuál es el ámbito de actuación de cada Cámara. Nuestro objetivo es ayudar a la Cámara de Alcoy y ayudar a las empresas de la zona. Juntos seguro que podremos hacer más y mejores programas de ayuda a los empresarios”.

La comunicación será constante entre ambas instituciones a través de una comisión de seguimiento que controlará que las actividades se desarrollen según lo estipulado.

El nostre ciutat