Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Las aulas de 2 años de las ‘escoletes’ serán gratuitas el próximo curso

Lo ha anunciado el conseller Vicent Marzà
Actualidad | 26-11-2017 | facebook yahoo twitter

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha explicado en Les Corts Valencianes el presupuesto 2018 de su departamento. La Generalitat destina 4.720 millones de euros, lo cual supone una subida del 4,12 % con respecto a 2017.

En educación hay que destacar un nuevo empujón a la etapa educativa de cero a tres años. Mediante el aumento del Bono Infantil a los 42 millones de euros, se conseguirá que en el curso 2018-2019 todas las aulas de dos años de las ‘escoletes’ municipales sean gratuitas. Son un total de 248 ‘escoletes’ municipales las que ofrecen enseñanza de dos a tres años, 59 de las cuales están en las comarcas de Alicante.

Por áreas

Por áreas, educación e investigación aumenta en un 3,9 %, hasta los 4.546 millones, con la finalidad de promover mejores condiciones para el profesorado, consolidar la igualdad de oportunidades para el alumnado, garantizar aulas dignas, bajar las tasas universitarias y atraer el talento investigador. Cultura llega a los 107,5 millones de euros, con una subida del 12 % con respecto a 2017, con el objetivo de aumentar la programación y producción culturales y profundizar en la democratización del acceso a la cultura. Deporte incrementa el presupuesto un 23 %, con un total de 27,5 millones de euros, para el fomento del deporte base, el acompañamiento a los jóvenes deportistas de élite y la promoción del deporte como herramienta de cohesión e integración sociales.

Otro aspecto destacado es el eje de las infraestructuras educativas: se tiene previsto destinar 213 millones de euros en 2018, 80 millones más que el 2017. Este presupuesto engloba el plan Edificant con los ayuntamientos y el Servicio de Infraestructuras Escolares de la Conselleria. En la actualidad, se dispone de dieciocho centros educativos acabados, dieciocho en construcción y una adjudicación, la del CEIP 103 de València. “A eso hay que añadir las más de cuatrocientas actuaciones menores que se han realizado por parte del Govern del Botànic por todo el territorio valenciano”, ha explicado Marzá.

Hay que hacer mención también a la potenciación de la igualdad de oportunidades por lo que respecta a la universidad, con una bajada de tasas universitarias para el alumnado de un 15 % en el curso 2018-2019 con respecto a 2016 y un aumento del presupuesto destinado a becas, que llega a los treinta millones de euros, un 35,7 % más que en 2017; además de haber cubierto durante estos años buena parte de la deuda con las universidades que adquirió el gobierno anterior, para 2018 se mejoran las condiciones laborales del PAS y PDI.