Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Las ayudas impulsan 16 negocios en el Centro

Para la creación de negocios y rehabilitación de locales
Actualidad | 23-11-2017 | facebook yahoo twitter

Las ayudas promovidas por la concejalía de Comercio, para la implantación de comercios en el Centro de la ciudad, han tenido una aceptación que, en opinión de la edil Vanessa Moltó han superado las expectativas iniciales. Según los datos que se han dado a conocer desde el referido departamento municipal, las dos líneas que se han establecido han tenido demanda, siendo 16 las solicitudes formuladas. En concreto se han registrado once peticiones para la apertura de nuevos negocios y cinco para cubrir gastos de rehabilitación de locales para la instalación de algún tipo de establecimiento comercial.

“Creo que hay que destacar que estas primeras ayudas, creadas por un Gobierno municipal, para crear actividad económica en el Centro histórico han tenido buena acogida. Dieciséis solicitudes de diferentes negocios que han iniciado actividad en el Centro a lo largo de 2017, un hecho que demuestra que la actividad en este barrio está dinamizándose y que las medidas en las cuales estamos trabajando son positivas y, por lo tanto, tenemos que seguir incidiendo en ellas”, ha manifestado la concejala de comercio, Vanessa Moltó.

Las peticiones de ayudas se centran en distintas vías de la zona centro, según ha dado a conocer la regidoría. Y es que se ha fijado una zona de dinamización comercial preferente y muchas de estas solitudes corresponden a esta área. “Tenemos solicitudes de negocios situados en Sant Nicolau, Santa Rita, Sant Josep, Sant Mateu, Alarcón, Pintor Gisbert o Sant Llorenç, entre otros. Por lo tanto, hay que destacar también que hemos cumplido el objetivo de incidir en la rehabilitación del Centro pero sobre todo, en muchas de aquellas calles que más necesitaban ampliar la actividad empresarial”, ha informado la concejala de comercio.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS

La línea de ayudas para la apertura de negocios, tanto de nueva creación como de negocios que se trasladan desde otros barrios al Centro, cuenta con una partida prespuestaria que puede llegar a los 3.000 euros. Para poder optar a dichas ayudas, se requiere un contrato de alquiler con una duración mínima de un año o un haber firmado un contrato de compraventa de un local en la zona centro. También, haber solicitado la licencia de apertura.

La otra línea de ayudas va dirigida a aquellos emprendedores que contemplen la rehabilitación de locales comerciales en la zona centro. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 70% del importe de la obra, hasta un máximo de diez mil euros. Es requisitio indispensable es que las obras a subvencionproyecten convertir el espacio en un lugar destinado a la actividad comercial.

La recuperación del Centro de Alcoy es una iniciativa ampliamente reivindicada, tanto por comerciantes como por entidades, vecinos y grupos políticos. En esa línea, el Ayuntamiento ha iniciado recientemente la rehabilitación de los bajos del número 38 de la calle Sant Francesc –antigua papelería Hispanía–, como oficina de la Concejalía de Comercio. También se persigue la instalación de servicios institucionales en el barrio; la rehabilitación de viviendas privadas dentro del plan ARRU; o la rehabilitación de las fuentes del centro histórico, entre otras iniciativas.