Actualizado:
24 septiembre 2017
18:12

Las carreras de montaña, en otoño

Ante la prohibición de realizar pruebas deportivas entre febrero y julio
Deportes | 17-07-2017 | facebook yahoo twitter

Recientemente se vivió el segundo capítulo tras la polémica suscitada a raíz de la prohibición de realizar pruebas deportivas entre febrero y julio dentro del parque natural. El Mas Ull de Canals, dentro del Parque Natural de Mariola, fue el escenario elegido para una reunión entre representantes de la Conselleria, con el director conservador de la Font Roja y Mariola al frente, Salvador Palop, junto con responsables de las carreras Trail Solidari y Circuito Xitxarra Trail, los más afectados por esta decisión.

Está previsto que al regreso de vacaciones, muy probablemente a finales de septiembre, habrá una tercera reunión, en la que seguramente los responsables de gestionar ambos parques conocerán la decisión de los organizadores de estas pruebas quienes ahora mismo tienen tres opciones entre las que elegir: cambiar de fechas y crear un nuevo calendario conjunto para después del verano, mantener el actual calendario pero con un recorrido ‘light’ o que algunas carreras dejen de celebrarse.

Ahora mismo, aunque ninguna de las partes implicadas haya querido confirmar nada al respecto, la posibilidad que tiene más opciones de prosperar es la de que el grueso de carreras de montaña cambie la primavera por el otoño –entre septiembre y enero– ante la prohibición de celebrar pruebas entre febrero y julio.

En la circular emitida a finales del pasado mes se hacía constar que la decisión obedecía “al incremento de las solicitudes para la realización de pruebas deportivas con trazado dentro del ámbitro del Parque Natural”, a lo que habría que sumar “los informes desfavorables emitidos al final de cada prueba por los agentes medioambientales” y “la búsqueda de reducir las molestias a la fauma nidificante”, puesto que ambos parques forman parte de la Red Natura 2.000, un programa que declara la zona de especial protección de las aves.

Desde el Trail Solidari ‘Ciutat d’Alcoi’, a través de la Associació +Queuntrail, su director Paco Fuster ha querido exponer su comprensión y total respaldo a la nueva situación generada. “Sabiamos por toda la relación que se había generado en este tiempo con responsables y técnicos de Conselleria y la dirección del parque, que más tarde o temprano está medida iba a llegar, entre otras cosas porque así lo dispone el PRUG. El Trail Solidari tiene unos valores y una línea muy marcada desde su creación y no vamos a ir ahora contra de la ley, por lo que estamos al lado de aquellos que quieren proteger nuestro territorio. Lo hemos demostrado año a año no repitiendo en ninguna de las cinco ediciones el mismo recorrido precisamente atendiendo a los consejos de los técnicos”.

Además, Fuster se ofreció como altavoz a través del Trail Solidari “para hacernos eco de todas las medidas de protección que hagan falta. Lo hicimos en su momento, editando un folleto explicativo, por lo que acatamos la decisión pero no como parte pasiva, sino activa en la protección de nuestro territorio aunque ello nos represente un gran problema a nivel organizativo”.

El director del Trail Solidari ha garantizado que en 2018 seguirá celebrándose la prueba, de igual modo que se mantendrá el formato que le han llevado a ser un referente dentro de las carreras de montaña, con una prueba por equipos de más de 50 kilómetros y una marcha senderista. “Celebrar el Trail Solidari tras el verano –se baraja el mes de octubre– supondrá hacer un gran esfuerzo al coincidir con los meses de mayor actividad a nivel organizativo con julio y agosto. Estaba la opción de seguir en abril con una carrera de pocos kilómetros pero ello supondría perder igualmente la esencia del Trail Solidari que era visitar parajes increíbles, mucho desnivel y como mínimo hacer una cumbre. Trasladarla a después del verano supondría perder esa conexión preciosa con las fiestas de Moros y Cristianos que tanto les gustaba a los corredores que nos visitaban. También otro paisaje diferente, más seco y menos verde como ocurrió en la última edición. Estaba la opción de llevar la carrera hasta Els Plans pero una parte del circuito tocaba una punta del parque y se ha descartado. Nuestra intención es reunirnos lo antes posible para dejar clara la fecha de celebración de la edición de 2018”.

El nostre ciutat