Actualizado:
20 noviembre 2017
10:13

Las ligas locales entran en la cuenta atrás

Fútbol sala y petanca serán las más madrugadoras, la temporada arranca el 7 de septiembre
Deportes | 01-09-2017 | facebook yahoo twitter

La liga local de petanca, fiel a su costumbre, se fue de vacaciones a mediados de julio pasado con los deberes hechos y dejando atados los flecos que acompañaran a la organización del nuevo curso, con el cierre de las inscripciones, el sorteo del calendario en sus tres categorías y la relaciones de fechas que acompañará a la nueva temporada.

Otra competición, en este caso de ámbito comarcal como es la liga de fútbol sala, pone toda su maquinaría en marcha durante esta semana con el cierre de las inscripciones y la celebración de la asamblea de clubes, de la que saldrá el sorteo del calendario de un campeonato que arranca el 9 de septiembre.

Son las dos ligas locales más tempraneras, ya que que tanto las competiciones de fútbol, fútbol 8 de veteranos como de baloncesto, no tienen previsto comenzar hasta la penúltimo o la última semana de septiembre. En fútbol y fútbol 8 de veteranos disponen de plazo hasta el lunes 4 para inscribirse y en baloncesto esta semana habrá reunión de clubes para empezar el fin de semana del 23 y 24.

Cuatro décadas de liga

Después del fútbol local, con gran tradición en nuestra ciudad y semilla entre otros clubes de la fundación del Alcoyano, lo cual da una idea de su enorme arraigo a nivel local, la liga de petanca es de las otras cuatro la que más solera tiene con casi cuatro décadas de existencia.

En la próxima se cumplen treinta y ocho ediciones desde su creación bajo el paraguas de la Filà Montañeses. En el nuevo curso se mantiene la estructura ya consolidada en los últimos tiempos, con una División de Honor como categoría más potente, completándose la liga con la Primera y Segunda División. Con respecto a la pasada campaña, pierde dos equipos, situándose por debajo de la barrera de las cuarenta formaciones, en concreto su liga la integrarán treinta y nueve equipos, distribuidos de la siguiente manera: catorce en División de Honor y Primera y once en Segunda.

Primera jornada en petanca

Han causado baja tres formaciones con respecto al último curso: Bar Los Botellines A, Mossen Alférez Navarros 2017 y CD Santa Ana Kids. Por contra, únicamente ha habido un alta, el Bar Hermanos Payá, formación que regresa a la liga, mientras que el NFS Team pasa a llamarse Hostelcash.

La nueva temporada echa a andar el día 9 de septiembre con la disputa de la primera jornada. En División de Honor se disputarán las siguientes partidas: Catering Josele Flor de Lis-A Foc i Flama, Carnicería J. Gisbert-Campeones Ca Pio, La Tomaca-Filà Cordón, Hostelcash-El Romeral, Pub Vanguard Cap 3.10-Spublicitat, Bar Bahía-Gaiatos Bar Hispanidad y Meteoro-Bar Deportivo El Romeral B.

Por lo que respecta a Primera: Los Pepes-Res t’importa, L’Escata Máxim Sport-Don Jamón A, Filà Judíos-CD Santa Ana, Amics del Viaducte-Por Casualidad, Cafetería La Bassa La Familia-Ca Titet Els Gockys, Barón Rojo-Gara y Gara 80-Don Jamón B.

Y, finalmente, en Segunda hay previstas las siguientes partidas: Rodacanters-Bar Hermanos Payá, Los Jenares-Levantina Carpa, Verano del 96-CF Alcoy, Bar Los Botellines-Gara Femenino y Mudéjares CD Santa Rosa-Si Sabes Cómo Me Pongo. Le toca descansar, Cervecería Mindanao.

A la semana siguiente de la primera jornada, habrá un parón para dar paso al primer torneo de la temporada, celebrándose el Trofeu Verge dels Lliris.

Récord en el fútbol sala

La nueva temporada en la liga de fútbol sala apunta a récord de inscripción. Será el tercer curso bajo la denominación de Liga Comarcal tras la fusión de las ligas de Alcoy y Cocentaina. Desde entonces ha sido una competición que no ha dejado de crecer y ampliar el número de poblaciones representadas en su liga.

En la nueva temporada habrá por primera vez un equipo de Ibi y otro de Planes. Se espera superar la cifra de los sesenta equipos si se acaban cumpliendo las previsiones. El plazo de inscripción se cierra este jueves 31 y hay abierta una lista de espera con cuatro equipos.

Desde la Liga Comarcal no se descarta plantear la creación de una quinta categoría, pero si finalmente no se diera esta situación, la competición mantendría las cuatro categorías actuales, tres con catorce formaciones –División de Honor, Primera y Segunda División– y una Tercera División con veinte.

Habrá que esperar al jueves, en la asamblea de clubes convocada a las 20 horas en el Centre d’Esports. En esta reunión, además de ultimar los detalles que rodearán el nuevo curso, se procederá al sorteo de la competición, cuya primera jornada está programada para el 9 de septiembre.

El fútbol local se reactiva

En fútbol local, después de unos años en los que el censo de equipos descendió a unos mínimos históricos, con solo once formaciones en el último campeonato, la nueva temporada se abre con un atisbo a la recuperación y se espera que su competición crezca con algún regreso.

Esta emblemática liga para nuestro deporte se ha visto duramente golpeada por una creciente tendencia de los clubes locales por querer competir a nivel regional. En la pasada campaña hubo dos equipos de la ciudad –Esides y Vedruna– en Segunda Regional, cifra a la cual habría que añadir para este año una tercera formación tras la creación del CFC Ciudad de Alcoy.

A estos tres equipos se suman los de las poblaciones de los alrededores como Cocentaina, Muro, Ibi, Onil, Castalla o Banyeres, por citar solo algunas, que también tendrán representación en Segunda Regional, cuando no hace mucho esos equipos venían a jugar a nuestra ciudad, que tenía una de las ligas más potentes de la provincia.

Jugar antes que competir

Esa moda por querer jugar fuera empieza a quebrarse, al menos en parte, y los clubes locales vuelven a apostar por una competición local fuerte y sin tantos gastos como la regional.

El primer paso fue la recuperación el año pasado de la liga infantil con una competición con seis equipos, en la que se fomenta el jugar por encima de competir, sin un mínimo de cambios para que todos los niños convocados tengan la oportunidad de saltar al campo y disfrutar de su deporte favorito.

El nostre ciutat