Actualizado:
19 febrero 2018
12:00

Las obras de Entenza empezarán en marzo y costarán 1’5 millones

Una vez ya se dispone del dictamen de la mesa de contratación sobre la empresa que las ejecutará
Actualidad | 11-02-2018 | facebook yahoo twitter

Las obras de reurbanización de la calle Entenza empezarán en marzo, según la previsión actual del concejal de Territorio, Manolo Gomicia, una vez el proceso para la adjudicación se encuentra en la recta final. De hecho, la junta de gobierno celebrada ayer aprobó la clasificación que la mesa de contratación ha emitido sobre las 39 empresas que optaban a reurbanizar la calle Entenza, y la oferta ganadora ha sido la de la empresa CHM Obras e Infraestructuras SA, por un importe de cerca de 1’5 millones de euros, lo que supone una rebaja en cerca de 500.000 euros el presupuesto de licitación, y el plazo de ejecución es de once meses desde el inicio.

Las obras de Entenza están enmarcadas en la estrategia EDUSI, un proyecto financiado por fondos FEDER, con una inversión global de 20 millones de euros en Alcoy.

Importancia de la actuación

El concejal Manolo Gomicia explica que la empresa tiene, una vez notificada la resolución, diez días para presentar toda la información que se le requiere para llevar a cabo la adjudicación definitiva, que pasará por junta de gobierno, y si no hay imprevistos confía en que las obras puedan empezar en marzo.

Gomicia remarca que “es una obra muy esperada por todos, y aunque los trámites en este tipo de contratos son muy largos, parece que queda menos para que empiece la transformación de una de las vías más importantes de esta ciudad. Tenemos un proyecto emblemático, que ha conseguido atraer a 39 empresas demostrando su innovación en sostenibilidad y la importancia de la Smart City”.

El concejal también destaca la importancia de la obra dentro de la estrategia de ciudad EDUSI, que cuenta con financiación de fondos Feder. “La estrategia financiada por Europa empezará a ejecutarse con el proyecto de Entenza, y esperamos que sea un modelo de lo que representa ‘Alcoidemà’. Tenemos que ser conscientes de la importancia de haber recibido fondos FEDER, una subvención europea que muy pocas ciudades han conseguido y supone una oportunidad de volver a recuperar la capitalidad de Alcoy, de que sea una ciudad referente en toda la Comunitat Valenciana”.

Durante la primera fase se actuará entre Espronceda e Isabel la Católica; en la segunda entre Isabel la Católica y Góngora; en la tercera entre Góngora e Isaac Peral; y finalmente, en el tramo que discurre por La Vaguada, según se anunció en su momento, con el fin de causar las menores molestias en el tráfico rodado. Con esta obra se busca priorizar a los peatones, por lo que se ensancharán las aceras y se dotará de arbolado y mobiliario urbano, con dos carriles para el tráfico rodado. Una de las principales quejas de los ciudadanos ha sido la eliminación de aparcamientos.

El nostre ciutat