Actualizado:
15 diciembre 2017
20:32

Las obras en el Grup Sant Jordi empezarán en el último trimestre

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Conselleria para poder finalizar esta actuación
Actualidad | 28-06-2017 | facebook yahoo twitter

Las obras para finalizar la rehabilitación de grupo de viviendas Sant Jordi empezarán en el último trimestre de este año, “en octubre o noviembre”, según anunció el alcalde, Toni Francés, en el transcurso del Pleno celebrado en la tarde del lunes. Este tema llegó a la sesión de la mano del PP, presentando su portavoz, Rafa Miró, dos preguntas y un ruego acerca de la partida existente, el plazo de las obras y que se instara la Generalitat Valenciana a un “inicio inmediato” de esta actuación. Miró recordó que en un Pleno, hace un año, “el gobierno municipal aprobó un ruego para finalizar las obras del Grup Sant Jordi a lo largo de 2017”.

Así, ante estas cuestiones, el alcalde explicó que existe una partida de la Generalitat en torno a los 350.000 euros, que se consideran suficientes para finalizar las obras de mejora de este grupo de viviendas, y que empezarían las obras en octubre o noviembre de este año, para finalizar en los primeros meses del próximo. Respecto al ruego, no fue aceptado por el gobierno.

Reproches y críticas

Las explicaciones del alcalde obtuvieron respuesta del portavoz del PP, quien apuntó que “de lo que se trata es de que las obras empiecen cuanto antes”, y remarcó que el alcalde “anunció su finalización en la campaña electoral del 2015, se apropió de una gestión y es importante que empiecen cuanto antes”. Por ello, “que comiencen en octubre o noviembre es una buena noticia”, como también valoró la cifra anunciada. Sin embargo, aseguró no entender por qué no se aceptaba el ruego para instar a la Generalitat al inicio inmediato de las obras.

Las palabras de Rafa Miró fueron rebatidas por el alcalde, quien recordó que las viviendas deberían estar rehabilitadas desde 2011-2012, que se hicieron tres fases “y el PP dejó una por ejecutar. Y es cierto que en 2015 envié una carta diciendo que en unos meses estarían finalizadas las obras, pero después fui a pedir disculpas, el PP me engañó. No había dinero ni nada, y se trata del proyecto por el que más veces he ido a Valencia. Este proyecto se paró porque el PP –cuando gobernaba en la Generalitat– no pagó”.

Toni Francés hizo hincapié en la complejidad del proceso vivido para poder acabar estas obras y explicó que el 15 de junio estuvo en Valencia para hablar de esta cuestión y “ha sido el actual gobierno autonómico el que ha sacado el dinero para poder acabar esto”. Además, hizo hincapié en que “llevamos meses buscando la forma de poder finalizar esta rehabilitación y finalmente se ha optado por una fórmula que pasa por liquidar el contrato con la adjudicataria y firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria, por el que la administración autonómica traspasará el dinero al Consistorio, que será el que licite y ejecute las obras”, de ahí que no aceptaran el ruego. Con todo, Toni Francés incidió en que el objetivo es que después del verano se firme el convenio, antes de final de año puedan empezar las obras y queden finalizadas a principios de 2018.

Desde el año 2011

Las obras de rehabilitación de este grupo de viviendas empezaron en 2011, tras acumular un importante retraso, y al año siguiente la empresa adjudicataria abandonó la actuación porque Conselleria no le había pagado, por lo que varios vecinos llevan años viviendo en precario.

Se trata de un grupo de viviendas ubicado en las calles Entenza, Espronceda, Font de l’Horta y Pintor Cabrera, y de las 88 viviendas existentes un total de 19 son las que siguen con las obras pendientes.