Actualizado:
16 diciembre 2017
19:56

Lluvias y nieve dejan efectos positivos en acuíferos y pantano

El Molinar mana cabellera, algo que no se veía desde hace cinco años
Actualidad | 01-02-2017 | facebook yahoo twitter

La lluvia y la nieve de semanas atrás ha dejado efectos muy positivos en acuíferos alcoyanos y en el pantano de Beniarrés, y los últimos datos existentes así lo confirman. En el Molinar, principal fuente de abastecimiento de la ciudad, puede decirse que el agua empezó hace unos días prácticamente a manar caballera, según apuntó el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, si bien va a seguir bombeándose con el fin de tener un remanente de agua en depósito.

En diciembre, en uno de los pozos del Molinar se extraía el agua a 9,38 metros y antes de la nevada a 8,26, mientras que en el otro estaba a 8,80 metros al finalizar el año y 7,44 a mediados de enero. Ahora, tras el temporal de lluvia y nieve el agua prácticamente está manando caballera, por lo que incluso podría dejar de bombearse, si bien se mantendrá el bombeo.

También en los pozos del Barranc del Cint y Barxell ha mejorado la situación respecto a como se cerró 2016. En el caso del Barranc del Cint, en diciembre el agua se extraía a 76,37 metros y antes de la nevada se encontraba a 74, mientras que en Barxell se pasó en un mes de 52,62 a 51,62 metros antes de contabilizar los efectos del temporal.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, explica que la situación actual de pozos y acuíferos es, sin duda, “una buena noticia, ya que después de meses en que había descendido el nivel del agua se ha recuperado”, a lo que añade que “por ejemplo, en el Molinar no salía caballera desde el año 2012”. Jordi Martínez incide “en la importancia y el valor que representa para una ciudad tener un acuífero como el del Molinar”.

Pantano al 76,74% de capacidad

Por otra parte, también el pantano de Beniarrés ha visto mejorar su capacidad respecto a meses anteriores. Las lluvias torrenciales de diciembre comportaron que incluso tuviera que abrirse, y después de estabilizarse la situación ayer se registraban 20,72 hm3. Señalar que la capacidad del pantano de Beniarrés es de 27 hm3, por lo que actualmente se encuentra al 76,74% de la misma.

Según la información recogida en la página web embalses.net, en la misma semana de hace un año el pantano presentaba 6 hm3, lo que supone un 22,22% de la capacidad, y la media de los últimos diez años en este mismo periodo ha sido de 16 hm3, representando el 59,26% del total del embalse. A mediados de agosto pasado llegó a registrar 2 hm3, lo que supuso descender al 7,41% de su capacidad, una situación que generó preocupación.