Actualizado:
15 diciembre 2017
13:00

Localizan en Alcoy a un presunto estafador

Recaudó más de 300.000 euros con una asociación pro animal fraudulenta
Actualidad | 30-07-2017 | facebook yahoo twitter

La Guardia Civil localizó en Alcoy a un varón de 58 años que durante dos años ha estado recaudando, junto a una mujer de 41 años, fondos para una falsa plataforma pro animal que tenía como supuesto objetivo unificar las protectoras de animales de la Marina Alta. Ambos finalmente fueron detenidos en la localidad de Denia.

Se calcula que los acusados han llegado a obtener más de 300.000 euros de beneficio aprovechándose del altruismo y la buena voluntad de la gente, que aportaba un dinero que invirtierón más en llevar un buen tren de vida que en ayudar a los animales. Además, se estima que pueden haber alrededor de 300 empresas o establecimientos perjudicados.

El responsable de la plataforma y su mano derecha, a través de ésta, firmaron convenios con protectoras animales de la Marina Alta y con diversos ayuntamientos para crear un refugio, además de hacer campañas de recogida de dinero con eventos, colaboraciones con voluntarios y otras donaciones. También llenaron cientos de locales comerciales con sus huchas recaudadoras, poniéndolas a disposición de los clientes para que ayudaran con la causa.

Tras muchas irregularidades, las protectoras colaboradoras decidieron solicitarle la documentación de la plataforma, pero el acusado, lejos de ceder a sus demandas, decidió fugarse y desaparecer de Denia. Al contrario que él, su compañera se quedó en la localidad y lo escusaba ante aquellos que lo buscaban asegurando que se encontraba hospitalizado, siempre ocultando el lugar concreto.

El Área de Investigación de El Vergel se hizo cargo del caso y tras revisar diferentes documentos relacionados con la plataforma descubrió que no estaba registrada ni como empresa ni como asociación, y que el nombre y apellidos que el detenido utilizaba en los convenios, era falso y que llevaba identificándose de esta forma durante aproximadamente 10 años y realizando estafas similares por toda España.

Finalmente la Guardia Civil localizó al individuo en Alcoy, en un domicilio donde han encontrado numerosos documentos y recibos, así como la verdadera documentación del presunto presunto estafador. Tras pasar a disposición judicial, el varón ha ingresado en prisiión por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental.