Actualizado:
23 agosto 2017
19:36

Los 94 litros hacen de diciembre el más lluvioso desde el año 2004

El periodo de precipitaciones de los últimos días ha tenido repercusión en los acuíferos
Actualidad | 11-12-2016 | facebook yahoo twitter

El mes de diciembre de este año se ha convertido, a estas alturas, en el más lluvioso desde 2004 en que se contabilizaron 249 litros. Las seis jornadas de precipitaciones habidas han dejado en Alcoy cerca de cien litros por metro cuadrado, 94,2 para ser exactos, según el observatorio meteorológico del Círculo Industrial. Las lluvias de estos días han elevado considerablemente el cómputo global de precipitaciones que, según el referido observatorio, se sitúa en los 368,5 litros, una cantidad todavía por debajo de la media, pero que ha permitido recuperar acuíferos y aumentado el caudal de los ríos que bajan estos días mucho más caudalosos.

Es el caso del Barranc de l’Encantà, en Planes, que ha recuperado todo su esplendor o El Molinar, por cuyo cauce vuelve a correr el agua, tras haber quedado prácticamente seco. Otros ríos también han visto incrementado su caudal en estas jornadas de lluvia inusuales en los últimos tiempos. También las reservas del pantano de Beniarrés se han visto incrementadas, aunque siguen siendo escasas, puesto que se encuentra al 3% de su capacidad.

Las precipitaciones han sido especialmente importantes en las localidades situadas más al norte de la provincia. En L’Orxa se han recogido, en una semana, 204 litros. Le sigue Agres, con 147; Planes, con 135 y Gaianes, con 122. En Alcoy, varía la cantidad, según los observatorios. En la cumbre de El Menejador se han contabilizado 116,7 litros, si bien en la ciudad las cifras han oscilado entre los 61 y 94 litros por m2. Por otro lado, en Cocentaina se han contabilizado 78 y en Muro 67.

El nostre ciutat