Actualizado:
22 noviembre 2017
19:34

Los Jocs, por el Joc Net

Se pone en marcha un proyecto piloto para fomentar el juego limpio
Deportes | 23-10-2017 | facebook yahoo twitter

La mañana del sábado, desde primera hora, las instalaciones municipales y los colegios públicos de la ciudad vivieron un continuo reguero de escolares practicando su deporte favorito. Se pone en marcha una nueva edición de los Jocs Esportius, la treinta y seis, considerada como la actividad reina a nivel de deporte de formación tanto por la cantidad de participantes como por el número de modalidades que se practican. En total más de 2.000 niños y adolescentes entre 6 y 17 años repartidos en 19 disciplinas diferentes. Una actividad organizada por el Centre d’Esports y que cuenta con el respaldo de Unión Alcoyana Seguros.

MÁS DE 2.000 ESCOLARES

En la pasada edición congregó a un total de 2.027 escolares. Las previsiones para este año son que esta cifra aumente, según palabras del concejal de deportes, Alberto Belda, tras la incorporación como novedad de la categoría prebenjamín –1º y 2º de Primaria–, que llevará a que la liga de fútbol sala que organizaba la Fundación del Alcoyano pase a formar parte de la estructura de Jocs Esportius.

Además de jugar en el deporte que se inscriban, al formar parte la categoría prebenjamín del proyecto de multiesport, tendrán la oportunidad de probar otras disciplinas como el hockey, el colpbol (una modalidad a camino entre el fútbol sala y el voleibol en la que los equipos son mixtos) o el atletismo.

Otra destacada novedad es la experiencia piloto ‘Joc net’, por la que se crea una clasificación paralela a la habitual donde se quiere poner en valor el juego limpio. Los equipos tendrán la posibilidad de sumar seis puntos por cada partido, tres por victoria más otros tres en los que el árbitro valorará la actitud tanto de jugadores, como entrenador o la afición. “Con esta iniciativa, que va ligada al decálogo de buen comportamiento que pusimos en marcha en la última edición del 3D, queremos fomentar los valores de buen comportamiento”, asegura Alberto Belda.

Durante la competición está previsto celebrar –muy posiblemente para noviembre– una jornada de formación dirigida a todos los monitores de equipos que no están titulados. Será una sesión dirigida a la preparación de una sesión de entrenamiento y los objetivos a cumplir. Se mantiene la apertura de las instalaciones de los centros públicos, lo que ha permitido comenzar cada jornada en horarios más razonables, desde las 9,30 horas y no a las 9 horas, como se hacía en años anteriores. Otra novedad destacada hace referencia a la inscripción tanto individual como de los equipos a través de la nueva aplicación electrónica Jocse. “El primer año siempre es complicado, hay muchos problemas, pero a corto plazo será positivo para todos. Servirá para crear una base de datos y la mejora de la gestión de la actividad”, destacaba Alberto Belda.

La competición se prolongará hasta el 28 de abril. La comarca estará ampliamente representada e incluso hay modalidades donde la participación foránea es mayoría. Uno de los ejemplos es la categoría juvenil femenina de fútbol sala, en la que el Juan XXIII es el único representante local, los otros cinco equipos son el Xaloc, Pinoso, Novelda y Alicante.

El nostre ciutat