Actualizado:
22 abril 2018
20:25

Los Reyes Magos también tendrán paso por la comarca

Los Emisarios recorren cada población para recoger las cartas de los pequeños
Comarca | 03-01-2018 | facebook yahoo twitter

Las comarcas del Comtat y de l´Alcoià darán también la bienvenida este viernes a los Reyes Magos de Oriente a través de numerosos actos que incluyen las Cabalgatas de la mágica tarde del cinco de enero. Antes de que esto suceda los Emisarios de Melchor, Gaspar y Baltasar están recorriendo todas las poblaciones para anunciar la visita de los Monarcas y recoger las cartas de los más pequeños.

En Cocentaina el primer día de 2018 fue el escogido para la visita del Paje por medio de un desfile que incluyó la lectura del Bando, un texto que este año ha sido encargado al periodista local Gabriel Pascual. Además los niños pudieron entregar las cartas con sus peticiones en varias burritas que estuvieron precedidas en el acto por un cortejo de antorcheros junto al acompañamiento del Ateneu Musical.

Del mismo modo en Muro se llevó a cabo el 1 de enero un desfile de las mismas características en el que no faltó la mencionada lectura del bando, el paso de las burritas o el recorrido del Paje sobre una carroza. El Emisario Real también estuvo en las pedanías de Muro, L’Orxa, Castalla y Alfafara mientras que recorrerá durante estos próximos días otros municipios como Ibi, Benilloba, Penáguila, Beniarrés, Millena, Alcoleja o L’Alquería d’Asnar.

Todo preparado para las Cabalgatas de Reyes

El viernes 5 de enero será un día intenso en el que en todos los municipios de la comarca se realizarán numerosos preparativos para dar la bienvenida a los Reyes Magos. En Cocentaina la Cabalgata comenzará a las siete de la tarde desde la parte alta del Passeig del Comtat y el desfile, que está organizado este año por la Peña Madridista y la Filà Contrabandistas, culminará en la plaza de El Pla ante el Palau Comtal con la Adoración a la Sagrada Familia. Antes de este acto, a las tres de la tarde, los Reyes Magos acudirán a la parroquia del Salvador para ser recibidos por los Juniors Sol Sortit mientras que a la misma hora a las puertas de la parroquia de Santa María llegará el Paje Real acompañado del volteo de campanas para cumplir con la tradición de La Bandeja.

En cuanto a Muro destacar que la Cabalgata está organizada este año por la Escuadra ‘Pantaló Estret’ de la Filà Contrabandistas y arrancará a las seis y media de la tarde tras el disparo de un castillo de fuegos artificiales en las inmediaciones de la ermita de Sant Antoni.

Por su parte en Ibi la Cabalgata comenzará a las seis de la tarde tras la visita del Heraldo el día anterior y el sábado 6 de enero se efectuará en el Teatro Río el Acto Institucional de los Reyes Magos. El mismo ritual, con las particularidades de cada localidad, se repetirá en gran parte de esta jornada en todos los municipios del Comtat y de l’Alcoià destacando por ejemplo la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar en camellos a l’Alqueria d’Asnar, la recepción de los Reyes por la carretera de Cocentaina en Benilloba, las singulares Cabalgatas de Onil y Castalla o la costumbre que tienen los Pajes en Alfafara de teñir de negro las caras de todos los niños.

Banyeres de Mariola espera la llegada de los Magos de Oriente el viernes a partir de las 7 de la tarde. La Cabalgata será, sin duda, el acto más multitudinario de estas fiestas y en apenas dos horas decenas de cientos de personas asistirán al paso de los ilustres visitantes, llegados desde lejanos lugares para traer la ilusión de grandes y pequeños.

El grupo de ‘Amics dels Reis Mags’ lleva tiempo preparando este magno evento y, si en la organización se ha tenido en cuenta lo que aconteció el año pasado, será probable que la carroza de la estrella abra un cortejo en el que participarán grupos de percusión, dulzaineros, antorcheros, músicos de las bandas de música, escenas costumbristas con pastores y animales de granja, bailes folclóricos y los boatos dispuestos para recibir a los tres Reyes.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Banyeres por distintos caminos guiados por la luz de la estrella que desde que brilla por encima de las rocas del Capollet de l’Àguila desde que empezó la Navidad.

La Navidad terminará el viernes, día 6, Día de Reyes, con la misa y bautizos solemnes de Navidad que tendrán lugar en la iglesia de Santa María.

El nostre ciutat