Actualizado:
17 noviembre 2017
22:09

Los acuíferos aguantan a la espera de que lleguen las lluvias

Las reservas son mayores que primeros de año
Actualidad | 14-10-2017 | facebook yahoo twitter

Los acuíferos y pozos alcoyanos aguantan niveles, a la espera de que lleguen las lluvias y puedan aumentar las reservas hídricas. Estas reservas se encuentran mejor que a principios de año, según los datos que maneja la concejalía de Medio Ambiente, si bien sí se ha dado un ligero descenso después de los meses estivales.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, señala que “la situación actual nos permite un moderado optimismo, esperando que lo que resta de otoño e invierno puedan darse lluvias que permitan mejorarla”.

En el acuífero de El Molinar, de momento sigue sin bombearse y mientras a principios de este año el agua estaba a más de cinco metros, a finales de septiembre se encontraba a unos cuatro. En cuanto a Barxell, señalar que en septiembre quedaba en los 51 metros, una situación idéntica a la de principios de año. En El Molinar, el mejor mes en lo que llevamos de año ha sido marzo, con el agua a unos tres metros, y en el pozo de Barxell hablamos de los mejores datos en julio, cuando el agua se encontraba a 45 metros. Recordar que en El Molinar el agua ha llegado a estar a treinta metros de profundidad, una situación complicada que se vivió en 2007.

En diferentes ocasiones el concejal de Medio Ambiente ha hecho hincapié en la importancia de la concienciación ciudadana a la hora de ahorrar agua y valoraba de manera positiva la respuesta de los ciudadanos en este sentido. De hecho, las extracciones de agua han disminuido más de un 30% en la última década, tanto por el ahorro por parte de los alcoyanos como por la mejora del rendimiento de la red, pues se ha trabajado para solucionar fugas.

Por otro lado, el concejal también ha remarcado que el no bombear supone un ahorro energético y con ello un menor gasto municipal.

El nostre ciutat