Actualizado:
26 mayo 2018
20:27

Los alcoyanos aportan el 52% de los ingresos del Presupuesto local

La participación en los tributos del Estado también supone, en cierta forma, el revertir un dinero que los ciudadanos han pagado a esta administración, si bien no son unos ingresos (...)
Actualidad | 15-02-2018 | facebook yahoo twitter

Los bolsillos de los alcoyanos aportan directamente alrededor del 52% de los ingresos del Presupuesto municipal de este año, tomando como referencia lo que pagan por tributos –impuestos, tasas y precios públicos– así como por multas.

Tal y como se recoge en el capítulo de ingresos del Presupuesto de este año, la previsión es que entre tributos y multas las arcas municipales ingresen alrededor de 30’ 8 millones de euros, de un Presupuesto de 59’ 5 millones. El resto de ingresos procede básicamente del préstamo para realizar inversiones, que este año se sitúa en los 4’6 millones de euros, y de lo que aportan otras administraciones, con especial incidencia en los cerca de 19’4 millones de euros de transferencias corrientes, que suponen la participación en los tributos del Estado y diferentes subvenciones, destacando los cerca de 2’5 millones de la estrategia EDUSI. La participación en los tributos del Estado, con 17’3 millones, también supone en cierta medida una reversión de lo que los ciudadanos han pagado a la administración central por diferentes impuestos.

En tributos municipales, a la cabeza en ingresos se sitúa el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con un total de 17’6 millones de euros. También importante es el ingreso por la tasa de basura, que se fija en los 3’ 5 millones –si bien las tasas se implantan para pagar el coste de un determinado servicio y en este caso no llega a cubrirlo en su totalidad–, e igualmente elevado es el ingreso por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, con unos tres millones de euros.

Además, se incluyen 1’ 5 millones de euros que Ortiz debe devolver a las arcas municipales por el proyecto del bulevar.

A la hora de hablar de los ingresos por multas cabe apuntar que en las cuentas municipales de este año se incluyen 345.600 euros por sanciones al cometer infracciones de circulación. A éstos se suman 19.200 euros por multas en infracciones urbanísticas y 7.680 euros por sanciones tributarias.

Cabe recordar que el Presupuesto municipal de este año se eleva a los 59’ 5 millones de euros, lo que supone un 7’ 1% más que el del año pasado. Fue aprobado por el Pleno a finales de enero con los votos a favor de PSOE y Compromís, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de Guanyar Alcoi y PP.

El nostre ciutat