Actualizado:
17 diciembre 2017
20:02

Los alumnos de sexto presentan 15 proyectos a los presupuestos participativos

A través de los representantes de cada clase de todos los centros educativos de la ciutat
Actualidad | 16-11-2017 | facebook yahoo twitter

Los representantes de las niñas y niños alcoyanos que cursan sexto de primaria a la ciudad se reunieron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy. El alcalde, Toni Francés, la concejala de Democracia Participativa, Maria Baca y el concejal de Educación, Alberto Belda, les recibieron y escucharon las propuestas que tenían para la ciudad. Ahora, queda votar las propuestas para ver, finalmente, que se realiza con el presupuesto de 20.000 euros que ha destinado para las iniciativas de los más pequeños.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, se han realizado dinámicas a las aulas de sexto de primaria de todos los colegios alcoyanos para explicar a los más pequeños en que consistían los presupuestos participativos para niñas y niños, y para elegir tanto proyectos como representantes de las diferentes clases.

El Alcalde, Toni Francés, recibió a todos los representados en el Salón de Plenos el lunes por la mañana y respondió a las preguntas destacando «la importancia de que todos los alcoyanos y alcoyanas tengan voz en su ciudad, proponiendo aquello que quieren que se lleve a cabo». Francés también agradeció a todos los escolares que habían participado porque han dado un ejemplo de responsabilidad e implicación con Alcoy: «Sois un ejemplo para el resto de alcoyanos». Las propuestas se presentaron a través de 3 bloques diferentes: Educación y cultura; Medio ambiente; Ocio, deportes y tiempo libre.

En el primer bloque, las propuestas fueron, de la más a la menos puntuada: Taller Master Chef Junior, Teatro para personas con cáncer y repartir pañuelos para la cabeza; Cine al aire libre con chaquetas y mantas; Taller de robótica y Educación vial con bicicletas.

La parte de medio ambiente tuvo las siguientes propuestas, de mayor a menor: Buscar un tesoro por la montaña; Construcción de objetos para los animales (Casas para gorriones); Limpiar centros naturales y después un desayuno (chocolate con churros) y excursión al Proyecto Canyet. Y, por último, en el apartado del tiempo libre, se presentaron como más votada la propuesta de hacer deportes multiaventura seguida de busca del tesoro, cine gratuito una tarde (el ayuntamiento paga las palomitas), jornada tecnológica y «Got Talent».

La siguiente fase consiste la evaluación para decidir qué propuestas son viables. Después se hará la votación y su posterior realización a través de la partida de presupuestos participativos dedicada a los más pequeños que cuenta con un presupuesto global de 20.000 euros.