Actualizado:
22 octubre 2017
11:03

Los enredos de la realeza, en la zarzuela ‘La Generala’

Es la trigésima primera zarzuela que pone en escena la Sociedad ‘El Trabajo’
Cultura | 02-03-2017 | facebook yahoo twitter

El próximo 4 de marzo se llevará a cabo la representación de la zarzuela ‘La Generala’ por parte de la Sociedad ‘El Trabajo’, la agrupación lírica de Alcoy. En una sesión única, a las 19 horas del 4 de marzo, los miembros de la Sociedad ‘El Trabajo’ verán recompensado todo su esfuerzo después de un año lleno de ensayos dando el máximo para representar esta zarzuela.

‘La Generala’, zarzuela y, para algunos, opereta, fue escrita por Amadel Vives en 1912 y su argumento trata sobre la realeza y sobre los enredos familiares y amorosos. Según Elisa Santonja, una de los miembros de la opereta, se trata de una zarzuela muy difícil y que muy poca gente representa hoy en día. “Una zarzuela se puede representar cantando y hablando o solo cantando y ‘La Generala’ forma parte del segundo grupo. Además, requiere de muchos solistas, sobre todo de hombres y es difícil encontrarlos”. De hecho, las agrupaciones teatrales profesionales prefieren no representarla, según ‘Operabase’, en el periodo de 2005 a 2010 solo hubo tres representaciones de ‘La Generala’.

“Quisimos representar esta obra porque es muy bonita, musicalmente es preciosa, alegre y pegadiza. Además, no se conoce mucho y el argumento gustará mucho al público, tanto como nos ha gustado a nosotros ensayarla”, explica Elisa Santonja. La zarzuela está compuesta de dos actos cada uno con diferentes escenas y cuentan con cuartetos cómicos, tercetos y grandes duetos, todo de canciones románticas y de amor. “Esto no sería posible de no contar con la Orquesta Sinfónica Castelar, un coro formado por 40 personas y, también con el ballet de Inma Cortés”. Elisa explica la diferencia entre un musical y una zarzuela y el principal disentimiento radica en el coro: “un musical cuenta con apenas cuatro músicos y una mesa de mezclas, aquí habrá 40 coristas dándolo todo y dejándose la voz por el público, y eso se tiene que apreciar”.

La impulsora, la Sociedad ‘El Trabajo’

‘La Generala’ será la trigésima primera zarzuela que realice la Sociedad ‘El Trabajo’, quienes llevan más de 20 años representando y amando este género musical escénico. La Sociedad ‘El Trabajo’ se creó en 1880 como una Mutua de Seguros para los trabajadores. Pero, cuando se implantó la Seguridad Social en España, cambió y se transformó en un centro social recreativo y cultural.

Juan Antonio Boronat, de la junta directiva, explica que el mayor problema que tienen en la agrupación lírica es el económico. “Es una asociación sin ánimo de lucro por lo que nuestros ingresos vienen de la venta de entradas o de entidades que colabora, así como del Ayuntamiento. Pero necesitamos ayuda y más colaboración pues los gastos de una zarzuela como esta son inmensos”. Derechos de autor, alquiler de partituras, taquillaje, alquiler de trajes y decorado…

Desde la Sociedad ‘El Trabajo’ animan a todo el mundo a acudir el próximo 4 de marzo a ver ‘La Generala’ al Calderón, en su sesión única, a las 19:00. Será una oportunidad única de contemplar una zarzuela que pocas veces se representará y cuyo argumento gustará a todo el mundo.

A continuación, se puede visualizar el video de la rueda de prensa de presentación de ’La generala’, donde participan el edil de Cultura, Raül Llopis, el director musical y del coro ’La Generala’, Enrique J. Peidro, y Tania Bou, soprano y protagonista en la obra.

El nostre ciutat