Actualizado:
26 septiembre 2017
01:00

Los ingresos por el ICIO se triplican en el primer semestre

El impuesto municipal de obras es un indicador clave de la actividad económica
Economía | 16-07-2017 | facebook yahoo twitter

El ICIO, impuesto municipal que pagan aquellos propietarios que construyen un edificio o hacen obras de rehabilitación, ha aumentado significativamente durante el primer semestre del 2017, llegando casi a triplicar la cifra del año anterior. El importe ingresado por las arcas municipales ha pasado de los 134.433 euros en los seis primeros meses del 2016, a los 340.533 euros del primer semestre de este año.

La concejala de Hacienda, Vanesa Moltó, explica al respecto que el ICIO es un indicador claro de la actividad económica, que a la vista de estas cifras, va en aumento en la ciudad. Moltó indica que “por un lado se vuelve a construir en Alcoy y por otro, se ha impulsado mucho la rehabilitación de viviendas a través del plan ARRU, que ha servido para poner al día muchos edificios de nuestra ciudad con resultados que ya son visibles en las calles de Alcoy”.

Es significativo que en 2016, la liquidación total anual del Ayuntamiento en concepto de ICIO fue de 260.659,36 euros, mientras que en el ejercicio en curso, en sólo seis meses ya se ha superado en cerca de 100.000 euros todo el 2016, por lo que desde el gobierno municipal se espera que el incremento de la cifra total del impuesto al finalizar el año sea importante.

Rehabilitación y obra nueva

Además del plan ARRU (Área de Regeneración y Rehabilitación Urbanas), el 2017 ha empezado con la proyección de nuevas promociones de viviendas a la ciudad, tanto en la zona de La Estambrera y Alameda cómo en Caseta Mascarelles, en la zona de Horta Major, así como las obras para construir el nuevo supermercado ALDI en Alcoi, en la Zona Norte.

El nostre ciutat