Actualizado:
24 octubre 2017
01:00

Los jóvenes alcoyanos pasan hasta 8 horas al día conectados al móvil

El objetivo era conocer el uso, o abuso, de nuevas tecnologías, principalmente teléfono móvil, internet y redes sociales
Actualidad | 20-09-2017 | facebook yahoo twitter

Más allá del consumo de sustancias como el tabaco, el alcohol o el cannabis, la sociedad de hoy en día debe prestar atención a otro tipo de adicciones, como es el abuso de las nuevas tecnologías y, más concretamente, del teléfono móvil, los videojuegos e internet, en especial las redes sociales. Hay que tener en cuenta que hablamos de jóvenes nacidos a partir del año 2000, considerados nativos digitales.

Un estudio realizado por el GARA (Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy) que se engloba en el programa de prevención ‘Emotius’ y que se ha propuesto medir el comportamiento de unos 150 alumnos de la ciudad en relación al uso de nuevas tecnologías, revela que hasta un 90% de los encuestados afirma que es muy importante disponer de móvil en la actualidad. De hecho, mayoritariamente los jóvenes alcoyanos utilizan el móvil de cuatro a ocho horas de forma diaria, si bien se ha detectado abusos en cerca del 20% de los participantes en el muestreo, que se conecta más de ocho horas al día, incluso llegando a doce horas en algunos casos.

Sobre el uso de internet, un 39% de los encuestados se siente nervioso si pasa mucho tiempo desde la última vez que se conectó y un 56%, hasta se enfada. Las mujeres presentan un mayor uso de las redes sociales, mientras la adicción a los videojuegos es mayor en hombres. Solo una alumna de toda la muestra asegura no disponer de redes sociales.

En general, los jóvenes alcoyanos hacen uso de las redes sociales –principalmente Whatsapp como vía de comunicación– hasta cinco horas diarias (un 20% llega a 10 horas, incluso más), siendo Instagram y Youtube las redes más populares entre la población analizada. Esto da cuenta del peso de la imagen y el video a la hora de comunicarse.

El nostre ciutat