Actualizado:
22 noviembre 2017
19:34

Los mejores del deporte local 2017

Premio Juan Agudo Garat y Mejor Deportista de Promoción
Deportes | 13-11-2017 | facebook yahoo twitter

En menos de una semana sabremos quienes han sido los mejores del deporte local en 2017. Un ejercicio con una cosecha distinta, en la que los dos dominadores de estos premios en los últimos años, Néstor Abad y Sergio del Olmo, no han tenido un buen curso, cobrando fuerza la candidatura de Jorge Molina junto a una nueva generación que viene pisando fuerte integrada por el atleta Ovidi Albert, el jugador de hockey Deri Mataix, los futbolistas Andrés Pascual ‘Sito’ y Pablo Carbonell, la regatista Ángela Andúgar o el baloncestista Pablo Matarredona

La semana pasada fue muy intensa para los componentes del jurado de los Premis de L’Esport 2017. Será esta cuando celebrarán su última reunión antes de que el viernes se haga público el nombre de los ganadores del premio Juan Agudo Garat al mejor deportista local y del mejor deportista de promoción. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 24, durante la Gala de L’Esport que como viene siendo costumbre en los últimos años se celebrará en la Sala Ágora.

Néstor Abad y Andrea Silva fueron los ganadores de la pasada edición. En el caso del gimnasta tiene complicado repetir elección tras un flojo 2017 debido a una lesión de clavícula que le llevó a competir en el Europeo mermado físicamente, a renunciar al Campeonato de España y a ir corto de preparación al Mundial de Canadá, renunciando al concurso de los seis aparatos y participando en solo tres, quedando muy lejos de las finales, obteniendo su mejor nota en suelo donde acabó el 23 en la clasificación.

Quien tiene muchas opciones de volver a recoger el premio como mejor deportista de promoción es Andrea Silva. La patinadora, de 16 años, se ha superado con respecto a 2016. Hace un año fue subcampeona en el Nacional y en la edición celebrada en Banyoles en julio pasado subió a lo más alto del podio en la categoría juvenil. Ello le valió una plaza para representar a España en el Europeo celebrado en la localidad italiana de Roana-Asago.

Si en 2016 fue octava en el Europeo, en agosto pasado terminó cuarta, solo superada por tres patinadoras italianas que competían en casa. A estos dos importantes logros habría que sumar una medalla de bronce en la Copa de Alemania celebrada en mayo en Friburgo.

Con Néstor Abad teniendo muy complicado repetir galardón, lo mismo que el arquero Sergio del Olmo, quien lució en la temporada de sala –primero del ránking nacional tras ganar dos de los cinco Grandes Premios puntuables– pero no estuvo tan fino al aire libre –acabó noveno en el Nacional cuando era uno de los favoritos al título–, el abanico de candidatos al premio de este año lo encabeza Jorge Molina, clave con sus 20 dianas en el retorno del Getafe a Primera División, donde a sus 35 años sigue gozando de la confianza de Bordalás a base de goles, lleva tres, uno de ellos ante el Madrid.

A su estela toda una nueva generación que viene pisando fuerte y asegura el futuro del deporte alcoyano en la élite. Otros dos futbolistas han tenido un 2017 a tener muy en cuenta. Andrés Pascual ‘Sito’ está considerado como una de las perlas de la cantera del Valencia. El club de Mestalla blindó al interior alcoyano en mayo pasado con una cláusula de 30 millones de euros y le amplio su contrato hasta junio de 2020. Este año juega como cedido en el Lorca en Segunda División.Pablo Carbonell ascendió el pasado verano con el Peralada a Segunda B y es un habitual en el once del filial del Girona.

El atleta Ovidi Albert debutó en abril pasado con la Selección Española Sub’21 de Duatlón en un Europeo y en este año se ha consolidado Deri Mataix como jugador de OK Liga en las filas del Lleida, equipo que está disputando competiciones europeas.

Una de las sorpresas de 2017 ha sido la regatista Ángela Andugar, campeona de España Sub’21 de vela en la categoría Laser y miembro del equipo español que en julio pasado disputó el Europeo de Francia y en agosto participó en el Mundial celebrado en Bélgica. Otro deportista local que ha apuntado alto ha sido el baloncestista Pablo Matarredona. El ala-pívot fue muy importante en la gran temporada del NB Alcoi en su debut en Primera División y este verano regresaba al Lucentum, donde en octubre pasado hacía su debut en la Liga EBA, la categoría de bronce del baloncesto español.

DEPORTISTA PROMOCIÓN

En la elección de mejor deportista promesa, Andrea Silva tendrá como principales contrincantes para evitar que repita elección al judoka Adrián Sanchis, campeón de España cadete en -90 kg, título que le llevó a estrenarse con la Selección Española de la categoría; el ciclista Nico Parres, campeón de España de BMX en la categoría cruiser, y el también judoka Gaizka Porras, quinto en el último Campeonato de España y actualmente primero en el ránking nacional en -66kg. Sin olvidar a las gimnastas Maia Llácer y Malena Matarredona, en artística, y Elba Navarro, en rítmica.

El nostre ciutat