Actualizado:
17 noviembre 2017
18:56

Los vecinos preguntan en el Pleno por los proyectos del bulevar y Al-Azraq

Las asociaciones vecinales del Ensanche y Zona Nord presentan mociones
Actualidad | 29-10-2017 | facebook yahoo twitter

El Pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Alcoy el lunes (19 horas) vendrá marcado por un extenso orden del día, con temas prácticamente para todos los gustos, y entre ellos el suelo industrial y las tribunas de Fiestas. También se tratará sobre el carril de La Beniata que está cortado desde principios de año y del que ya se dispone de un estudio de la ladera, a la espera de saber qué decide la Demarcación de Carreteras.

Y de entre estos temas cabe destacar dos, pues se abordan dos propuestas planteadas por entidades vecinales y que tratan sobre el bulevar y la plaza Al-Azraq. Se trata de dos mociones que se debatirán en el Pleno tras firmar todos los grupos que se aborden estas cuestiones, si bien resta saber qué vota cada grupo al fondo de las cuestiones.

zona nord y al-azraq Por lo que respecta a la plaza Al-Azraq, desde la asociación de vecinos de Zona Nord solicitan que, de cara a la reurbanización de este espacio se tenga en cuenta la propuesta base surgida del proceso participativo para desarrollar el Plan Especial de Reforma Interior del Plan General de Ordenación Urbana de 1989, con el objetivo de llegar a un diseño definitivo, participativo y consensuado para la urbanización de dicha plaza. Además, los vecinos de Zona Nord también piden que mientras no esté dicho diseño definitivo, las actuaciones urbanísticas que comporten gastos en la plaza Al-Azraq serán consensuadas con la comisión de seguimiento.

El bulevar por el ensanche

Por otra parte, desde la asociación de vecinos Ensanche-Benisaidó presentan otra moción, esta vez sobre el proyecto del bulevar de la Uxola y piden que el gobierno municipal se comprometa a retomar y desarrollar con urgencia el nuevo proyecto entre La Salle e Isabel La Católica, sin olvidar que el bulevar tiene que llegar hasta el Collao.

Piden, igualmente, que esta obra se considere preferente, que se establezcan los mecanismos de participación necesarios con el objetivo de conseguir el máximo consenso, como también piden que el Pleno eleve el acuerdo plenario, en caso de prosperar, al gobierno de la Generalitat Valenciana para que en los presupuestos de 2018 se contemplen las partidas necesarias para la realización de estas obras. Cabe recordar que el proyecto de bulevar que años atrás planificó el PP ha quedado completamente descartado por el actual gobierno del PSOE, y habrá que ver qué resulta del Pleno del lunes, en el que todos los grupos municipales deberán posicionarse al tratarse de una moción y todos deben emitir voto.

En el Pleno también se tratarán los tributos que los alcoyanos pagarán el próximo año, es decir, los impuestos, tasas y precios públicos. Se ha anunciado que el gobierno municipal plantea una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un punto, por lo que el tipo impositivo quedaría en el 1’01%. Compromís pide que se bonifique el 95% del IBI a las sociedades musicales de Alcoy.

El nostre ciutat