Actualizado:
10 diciembre 2017
19:55

Luis Sanus dará color al lienzo de la Romería

El cartel en honor a la Verge dels Lliris se presentará el 1 de septiembre
Cultura | 03-08-2017 | facebook yahoo twitter

El artista y diseñador alcoyano, Luis Sanus, iba a recibir a principios de 2017 una noticia que iba a hacer este año, si cabe, más especial para él. Tras deslumbrar al público de Alcoy con el cargo de la capitanía cristiana en las Fiestas de este año, Luis ha sido el encargado de crear el cartel de la Romería a la Font Roja en honor a la patrona de Alcoy, la Verge dels Lliris, que se presentará en la fachada del Ayuntamiento de Alcoy el próximo día 1 de septiembre, tras recibir el encargo de la Archicofradía.

Luis afirma que “es una alegría muy grande el tener la posibilidad de realizar el cartel de nuestra patrona” y destaca que “ha coincidido con un año muy especial”, hecho que ha propiciado que “hasta que no finalizaron las fiestas no pude dedicarle demasiado tiempo al cartel, ya que estaba organizando la capitanía”. De esta forma, Sanus ha dedicado los dos últimos meses a diseñar la obra, habiendo presentado el proyecto final el pasado 12 de julio.

Con respecto al cartel, Sanus ha querido dar unas pequeñas pistas explicando que “se sale un poco de la línea más clásica que han seguido la mayoría de carteles de la Romería, es menos pictórico, más cartel”. El artista también ha querido destacar que “es una obra en la que se refleja muy bien mi identidad, no me he dejado llevar por la tendencia minimalista que predomina en algunos carteles, es muy mío y creo que cuando te hacen un encargo así, es lo que buscan, que se exprese la identidad del autor”.

Trabajo de documentación

Antes de ponerse manos a la obra, Luis realizó un importante trabajo de documentación en el que consultó los libros ‘Los lirios del Carrascal’, de Rafael Sanus, y ‘Los lirios de la Font Roja’, de Rafael Coloma, ambos centrados en los actos de ‘la troballa’, momento en el que se ha basado principalmente el autor – combinado con la Romería – para hacer protagonista en su obra.

Cabe recordar que Luis Sanus fue el encargado de realizar también, en 2008, el cartel de Fiestas de Moros y Cristianos. Así, con este nuevo trabajo, el artista ha realizado las obras anunciadoras de las fiestas en honor a dos patronos de la ciudad, Sant Jordi y la Verge dels Llirs, hecho que ha destacado como un “inmenso honor”.

La técnica utilizada por el artista alcoyano ha sido la misma que con el cartel de Fiestas, ya que asegura que “siempre sigo el mismo método de trabajo, pinto directamente en el lienzo, sin dibujo trazado anteriormente, y eso hace que la obra sufra muchos cambios durante el proceso”.

En lo referente al resultado final, Luis se ha mostrado “muy satisfecho, porque he conseguido un cartel en el que se aprecia muy bien mi identidad y en el que he dado el 100%. He trabajado en un cartel buscando aportar”.