Actualizado:
21 abril 2018
22:45

Maia Llácer sigue los pasos de Néstor Abad

Es la primera gimnasta alcoyana en ser llamada por la selección española
Deportes | 16-04-2018 | facebook yahoo twitter

Maia Llácer recibió esta semana la noticia por la cual viene trabajando mucho en los últimos años y que le confirman como una de las gimnastas con mayor proyección en estos momentos. La Federación Española de Artística hacía oficial el equipo femenino que representará a España en la 17ª edición de la Gimnasiada que se celebra del 2 al 9 de mayo en Marrakech (Marruecos), como aperitivo a los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrá lugar en octubre en Buenos Aires.

Entre las cinco componentes del combinado español, cuatro son catalanas –Lorena Medina, Claudia Villalba, Berta Pujadas y Clara Navarro– y la gran novedad es la alcoyana Maia Llácer, que en su primera temporada en la élite de la artística española –se ha estrenado en la Liga Iberdrola y en la Bundesliga alemana– ha logrado entrar en los planes de la seleccionadora Lucía Guisado y convertirse así en la primera alcoyana en debutar con la Selección, siguiendo los pasos en sus inicios de Néstor Abad, en la actualidad un referente de este deporte a nivel nacional y el gimnasta español más completo en el All Around, los seis aparatos.

Como Néstor Abad, Maia Llácer se vio obligada a salir de nuestra ciudad para evolucionar en su deporte. Por razones familiares se fue a vivir hasta Gijón, donde su madre, Montse Sirera, fundadora y entrenadora del Club Gimnàstic L’Esport –donde se inició como gimnasta– es profesora de Primaria y también entrenadora del Grupo Covadonga, uno de los clubes emblemáticos de Asturias.

EN MALLORCA DESDE 2016

Ese entorno privilegiado reforzaron aún más sus cualidades como un diamante en bruto que necesitaba ser pulido. En el verano de 2016 tomó la decisión más difícil y que le ha permitido dar ese empujón a su carrera que le acaba de llevar a su debut en la Selección española. Dejó el entorno familiar para trasladarse hasta Palma de Mallorca para incorporarse al grupo de trabajo del Club Chelska en el Centro de Tecnificación que existe en la isla bajo la experta dirección de Pedro Mir y su equipo técnico, considerado como uno de los mejores entrenadores del país.

La incorporación de Maia Llácer al Chelska fue como miembro del grupo de entrenamiento al no contar con la edad mínima. No fue hasta abril de 2017 –el pasado día 4 cumplió 15 años– cuando pudo hacer su debut en la categoría júnior como alumna del Centro de Tecnificación. En este año y medio que lleva en Mallorca, ha tenido que ir poco a poco, superando todos y cada uno de los obstáculos que se le iban poniendo por delante. Primero, haciéndose hueco en el equipo B del Chelska con el que terminó sexta y a nivel individual logró el subcampeonato de España en barra y quinta de la general en Nivel 7. La hora de la verdad ha venido esta temporada. La alcoyana ha conseguido abrirse paso en el primer equipo, con el que ya ha participado en la Liga Iberdrola, creada esta temporada y en la que reúne a los mejores clubes españoles.

Formando parte del equipo, ganó la primera competición celebrada en noviembre pasado en la localidad de Salt (Girona), siendo el primer líder de la máxima categoría. También ha competido en el extranjero, disputando la Bundesliga, competición que le espera este fin de semana en tierras alemanas.

El espaldarazo definitivo lo ha recibido esta semana. Tras varios controles de la Federación Española de Gimnasia –el último la pasada semana en el CAR de Barcelona con la presencia de once gimnastas–, la seleccionadora Lucía Guisado le incluía en el quinteto que disputará la Gimnasiada el 4 y 5 de mayo en Marrakech (Marruecos), el mayor evento deportivo escolar organizado por la International School Sport Federation (ISF), que reunirá a jóvenes estudiantes de todo el mundo en disciplinas como esgrima, tiro con arco, ajedrez, judo, lucha, kárate, golf, tanies, taeikwondo, boxeo, surf, mountain bike, atletismo, natación y petanca, además de gimansia. Hasta entonces, Maia Llácer disputará varios eventos que le servirán para pulir los ejercicios que realizará en la Gimnasiada. Este fin de semana se desplaza hasta Alemania para competir en la Bundesliga, el próximo día 21 tomará parte en la segunda fase de la Liga Iberdrola en el que el Cheslka defenderá la primera posición y el último sábado de mes, disputará el campeonato balear.

TRABAJAR POR UN OBJETIVO

La alcoyana, tras conocer la convocatoria, ha asegurado que “estoy muy contenta e ilusionada con esta llamada. Va a ser mi primera competición representando a España, algo por lo que llevo trabajando desde hace mucho tiempo. Espero poder ayudar a que España pueda conseguir un buen resultado”.

Por su parte, Simoni Fernández, entrenadora en sus comienzos y actual técnico del Club Gimnàstic L’Esport, ha explicado que “desde hace mucho tenía un objetivo y los que la conocemos sabíamos que lo terminaría consiguiendo. Desde aquí seguimos su evolución y es un orgullo para nuestra entidad ver el trabajo que ha realizado en este tiempo, su constancia y saber estar, además que su tesón e ilusión por mejorar está dando sus frutos en un deporte que requiere tantos sacrificios”.

El nostre ciutat