Actualizado:
18 diciembre 2017
19:10

Mañana abre sus puertas una Fira de Nadal referente

La novena edición de este certámen se celebra hasta el domingo, ampliando este año el número de días
Comarca | 05-12-2017 | facebook yahoo twitter

Mañana se inaugura la novena edición de la Fira de Nadal de Xixona, que este año amplía a cinco las jornadas en que se desarrolla y por lo tanto estará en marcha hasta el domingo. Esta novena edición de la que es la mayor muestra de turrón del mundo, se mantiene en la línea de los años anteriores, con cerca de un centenar de expositores, un amplio programa de actividades para toda la familia y nuevas zonas peatonales habilitadas para dar mayor comodidad de los visitantes.

El músico jijonenco Javier Eguillor será el encargado de inaugurar la novena edición de la Fira de Nadal de Xixona, mañana miércoles 6 de diciembre a las 10’30 horas. Como se apuntaba, el evento gastronómico más importante de la Navidad en la Comunitat Valenciana estará abierto por primera vez durante cinco días, para aprovechar el largo puente de la Constitución, lo que hace prever una asistencia de público todavía mayor que en las ediciones anteriores, en las que se superaron las 50.000 visitas. El horario de la muestra será de 10 a 21 horas, ininterrumpidamente, a excepción del domingo 10, que cerrará a las 20 horas.

Señalar que este año el cartel de la Fira de Nadal es obra de los diseñadores Amadeo Castroviejo y la jijonenca Roser Miquel, integrantes de Casmic-Lab. La imagen principal representa a una familia que ha visitado la Feria y que vuelve a casa cargada de productos navideños entre los que se encuentra el turrón, y la alcaldesa, Isabel López, explica que “la Navidad es para disfrutarla con los amigos, con la familia y con la gente que nos quiere, y nos parece interesante que el cartel refleje la alegría de esos momentos únicos”.

Un centenar de expositores

El número de expositores participantes en la Fira se mantiene en torno al centenar, con una presencia de tiendas, establecimientos gastronómicos y atracciones para niños prácticamente idéntica a las ediciones anteriores. Aproximadamente la mitad son puestos dedicados a la venta de turrones y dulces, todos ellos con el denominador común de que están elaborados en Xixona. Pero, además, hay una nutrida presencia de puestos con otro tipo de productos alimentarios, así como comercios variados que ofrecen la posibilidad de comprar los regalos y la decoración para Navidad.

En este sentido, y para facilitar la comodidad de los visitantes, el Ayuntamiento cerrará al tráfico uno de los carriles de circulación de las calles del Vall y de Alcoi para aumentar así la zona peatonal y mejorar el acceso para las personas con necesidades de movilidad especiales. Esta nueva área libre de tráfico permitirá asimismo colocar terrazas en la calle Alcoi, ampliando la oferta de los restaurantes y cafeterías ubicados en el entorno.

Del mismo modo, en esta edición de la Fira de Nadal se consolida la zona gastronómica con food trucks ubicados en el patio del colegio Eloy Coloma, y con la incorporación de nuevos puestos que amplían la oferta y variedad de propuestas culinarias. En este mismo lugar se ubicarán las atracciones infantiles, para que los más pequeños tengan también su espacio de diversión, que contará con una zona de lactancia situada en El Teatret.

Zonas de aparcamiento

En cuanto a las zonas de aparcamiento, el Ayuntamiento ha habilitado un nuevo espacio en el solar de la antigua fábrica de Antiu Xixona en la calle Alcoi, en la entrada norte del municipio. Además, se señalizarán el resto de zonas de párking recomendadas y el servicio de autobús urbano funcionará los cinco días, tanto por la mañana como por la tarde, para unir el centro con los barrios periféricos de la localidad. Otra de las novedades es que un tren navideño recorrerá las calles del centro, con salida desde la puerta principal del parque municipal del Barranc de la Font.

Para facilitar la información directa e inmediata del certamen, el Consistorio ha apostado por potenciar la presencia de la Fira de Nadal en las redes sociales, impulsando, además, un sorteo entre los usuarios de Facebook e Instagram que compartan imágenes del evento en estas redes con las etiquetas #FiraXixona y #FeriaJijona.

El nostre ciutat